SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que la victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos (EE UU) es el triunfo de "la política de las ideas" y avisó de que deber servir como "enseñanza de que lo fundamental es tener confianza en las propias fuerzas" y de que "Galicia tiene que confiar en sí misma".
"Es una buena enseñanza, Galicia necesita tener esa confianza en sí misma, en sus recursos y en su gente, la confianza que transmitió Obama en su campaña", aseveró en declaraciones a los medios en un acto en Lalín (Pontevedra) en que visitó una 'galescola'. "No está escrito en ninguna parte que Galicia no pueda por sí misma hacerse sitio en Europa y en el Mundo", constató.
Anxo Quintana, que ya se había equiparado al político estadounidense con la creación de un videoblog --el primero de los dirigentes gallegos--, arrancó varias conclusiones de la victoria de Obama y reflexionó acerca de que "merece la pena luchar por las utopías".
En este sentido, concluyó que, "al igual que con el triunfo del demócrata, con la situación económica se echan por tierra los mitos del libre mercado como solución a los problemas", y la vinculó con la "caída por tierra de las teorías que auspiciaban el fin de las ideologías".
"Para mí es una demostración de que pelear por la utopía y estar en la vida política para defender ideales merece la pena", concluyó, tras lo que insistió en que "Obama transmite que lo que es fundamental es tener confianza en las propias fuerzas, en los valores de país y de las personas".
Así, el dirigente autonómico interpretó que "se abre un periodo de ilusión que ahora tendrá que convertir en realidad", pero que es un tiempo que "merece un margen de confianza y el apoyo de todos". "Lo que plantea es más que un nuevo gobierno, es un cambio de estructuras, y eso es muy importante para EE UU y, por lo tanto, para el conjunto de la humanidad".