El Eixo Atlántico se presentará en octubre en Bruselas como modelo de buena práctica de cooperación transfronteriza

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:34

El grupo definirá los criterios para la ampliación de esta entidad, formada ahora por 18 municipios gallegos y del norte de Portugal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, que actualmente integran 18 ciudades gallegas y del Norte de Portugal, se presentará en octubre en Bruselas como modelo de buena práctica de cooperación transfronteriza en Europa.

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico, celebrada hoy en Santiago de Compostela, el secretario general de la asociación, Xoan Vázquez Mao, explicó que por invitación de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea el grupo acudirá a Bruselas para participar en una sesión sobre eurorregiones europeas.

Esta sesión servirá para la presentación del Eixo Atlántico como modelo de buena práctica de cooperación transfronteriza y tendrá lugar en el marco de los 'Open Days' o Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que organizan conjuntamente el citado departamento de la UE y el Comité de las Regiones.

INFRAESTRUCTURAS

Al margen de esta cuestión, el presidente de turno del Eixo Atlántico y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, informó, con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto, de lo tratado hoy por la Comisión Ejecutiva de la asociación que agrupa a las 18 ciudades gallegas y del norte de Portugal, como la aprobación definitiva del Mapa de Infraestructuras y la Agenda Estratégica, acorados inicialmente el pasado mes de febrero en una asamblea general en Vila Nova de Gaia (Portugal).

Así explicó que el Mapa de Infraestructuras de la Eurorregión --que recoge el estado de las comunicaciones entre Galicia y el Norte de Portugal y señala prioridades como la intermodalidad, un sistema interior de transporte ferroviario y la creación de un Consorcio Transfronterizo de Transportes--, recibió una alegación de A Coruña que fue aceptada y se refería a la corrección de la denominación errónea que aparecía respecto a la Vía Ártabra.

También se incorporó una sugerencia de tipo técnico realizado por el municipio luso de Vila Real a la Agenda Estratégica del Eixo Atlántico --que reúne siete ideas operativas a ejecutar en los próximos años--. El presidente del Eixo Atlántico detalló que ambos documentos serán remitidos ahora a las ciudades miembros del grupo, así como a los gobiernos gallego, español y portugués.

AMPLIACIÓN DE MIEMBROS

Sin embargo, el asunto que suscitó "un mayor debate" fue, según explicó Sánchez Bugallo, la necesidad de definir unos criterios para la admisión de nuevos miembros. Admitió que "hay diferentes peticiones" de municipios gallegos y lusos que quieren integrarse en la asociación lo que, según dijo, "refleja el interés y la salud" del Eixo Atlántico.

Aunque el presidente evitó concretar las solicitudes recibidas y señaló que fueron "cerca de diez", en la convocatoria del acto de hoy se avanzaba que había peticiones de inclusión en la asociación por parte de Viveiro/Mariña Lucense, O Barco de Valdeorras y Lalín por Galicia, y de las ciudades de Famalicao, Penafiel, Matosinhos y Vila do Conde, por Portugal.

Sánchez Bugallo explicó que hoy se estudiaron como los posibles criterios de admisión cuestiones como la representatividad de zonas geográficas hasta ahora no presentes en el Eixo Atlántico, la población, la distancia entre los propios municipios o elementos de singularidad como la presencia de una universidad o la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Según dijo, ahora se abrirá un período de consultas con los miembros de la Ejecutiva del Eixo Atlántico para perfilar definitivamente estos criterios "aún no cerrados". El objetivo es que puedan ser aprobados en una Asamblea General que se celebrará en julio o en septiembre, sesión en la que también se debatirá la constitución de la asociación como Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza.