ElBaradei critica el "error injustificable" de la guerra de Irak y exige "tomar buena nota" para que no se repita

Nota Prensa USC (CAST/GAL) E Fotos (Santi Alvite/USC). Visita Á USC Do Premio No
EP/USC
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:02

Reclama que los 'Objetivos del Milenio' se acompañen de "dinero" para evitar que queden en "declaraciones que no se cumplen"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diplomático egipcio y Nóbel de la Paz en 2005, Mohamed ElBaradei, ha criticado el "error injustificable" de la guerra de Irak, que "no obedeció a la aplicación de las leyes internacionales", para instar a los diferentes países a "tomar buena nota" para evitar "que se adopten decisiones unilaterales en ese sentido".

Durante sus tres mandatos en la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ElBaradei ha jugado un papel clave en la intermediación e inspección de armas de destrucción masiva en Irak y en el control del armamento nuclear en Irán, llegando incluso a criticar públicamente la Declaración de las Azores que derivó en la invasión del territorio iraquí en 2003.

Así, en su visita a Santiago de Compostela, abogó por incentivar la "capacidad para aprender" del ser humano y evitar que se repitan sucesos "en ese sentido", que provocaron "terribles consecuencias para la población iraquí".

En este contexto de "globalización", el diplomático ha explicado que la comunidad internacional debe escoger entre "un futuro unidos o dejar que el mundo se destroce a si mismo", tras manifestarse "optimista" en alcanzar dicho objetivo "a través de la educación y la comunicación" entre culturas.

"Lo importante es saber que es mucho más lo que nos une que aquello que nos diferencia", destaca. Así, "en este mundo actual de desigualdades", considera que "instituciones como las universidades" deben "elevar su voz" y difundir que la paz significa "trabajar por la tolerancia, el respeto y las relaciones interculturales".

OBJETIVOS DEL MILENIO

En este sentido, se ha manifestado "escéptico" al ser preguntado pobre la revisión de los 'Objetivos del milenio', tras asegurar que no está "sorprendido de que tengan que ser revisados". "En el papel es muy sencillo, pero donde se pone la boca hay que poner el dinero. Sin ello, las declaraciones quedan en declaraciones que no se cumplen", ha exigido el diplomático egipcio.

Así, ha explicado que instituciones como la ONU "tienen que cambiar", sobre todo, en materia de seguridad global y dejar de "aplicar dobles estándares para decidir quien tiene derecho a poseer armas nucleares". "Tenemos que poseer los mismos estándares", considera.

Del mismo modo, se ha referido al "problema" de que "la mitad de la población viva con 2,5 dólares al día", al entender que "nadie puede vivir aislado del resto del mundo".

"TODAS SON NECESARIAS"

En materia energética, el Nóbel de la Paz en 2005, Mohamed ElBaradei, ha considerado "necesario contar con todas las energías disponibles" y "seguir trabajando" para "que esa tecnología tenga menos riesgos", en un contexto en el que la diferencia entre Estados Unidos y Senegal es "de 1 a 32".

ElBaradei constata, de este modo, que las "diferencias de consumo" hacen necesario, por el momento, contar con fuentes de energía como el carbón, los derivados del petróleo o la nuclear, al tiempo que se continúa "trabajando en nuevas formas de energía", además de "maximizar sus beneficios" y reducir "sus riesgos".

PREMIO GRUPO COMPOSTELA-XUNTA

En el marco del programa ConCiencia, el diplomático egipcio recibirá el Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia de la mano del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, por su trabajo en "impedir la proliferación de armas nucleares" en el mundo.

ElBaradei ocupó diversos puestos diplomáticos en ministerios y organizaciones internacionales, hasta que en 2005 obtuvo el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a "sus esfuerzos para evitar que la energía nuclear se use con fines militares" y sí "pacíficos, de manera más segura".

Leer más acerca de: