Los embalses gallegos se encuentran a un 82% de su capacidad total

Embalse
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los embalses gallegos pertenecientes a la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran a un 72 por ciento de su capacidad pero, al contabilizar los destinados sólo al abastecimiento de agua potable, la capacidad se eleva al 82 por ciento.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente en relación a los datos recogidos el lunes día 25, el volumen de agua almacenada en los 15 embalses pertenecientes a esta zona es de casi 490 hectómetros cúbicos.

Además, la Xunta resalta que la ocupación de los embalses con respecto a su capacidad total es algo menor a la registrada en 2010, ya que el año pasado se encontraban a un 79,81 por ciento de su almacenaje.

De la totalidad de los embalses que administra la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, ocho están destinados al abastecimiento de los vecinos. Es el caso de Cecebre (A Coruña); Forcadas (Ferrol), Eiras y Zamáns (Vigo), Pontillón do Castro (Pontevedra), y los de Baiona, Vilagarcía y Caldas de Reis, que abastecen a la comarca del Salnés.

El embalses con mayor volumen de agua almacenada es el de Portemouros, en el río Ulla, con más de 190 hectómetros cúbicos, situándose al 65 por ciento de su capacidad total.

En lo que respecta a los embalses destinados al consumo, el de Eiras almacena la mayor cantidad de agua, más de 19,69 hectómetros cúbicos de agua --93,3% de ocupación-- y con menor volumen respecto al resto de la Demarcación Galicia-Costa está el de Vilagarcía de Arousa, que se abastece del río Con. Cuenta con 0,18 hectómetros cúbicos de agua, de los 0,23 que tiene de capacidad.

RESERVA TOTAL

Por su parte, la reserva hidráulica total en España está al 81,9 por ciento de su capacidad y ha registrado un disminución de nueve hectómetros cúbicos respecto a los niveles de la semana anterior.

La reserva por ámbitos se sitúa en Galicia Costa al 72,1 por ciento; en Miño-Sil al 69,2 por ciento; en las cuencas internas del País Vasco al 85,7 por ciento; en el Duero al 85,1 por ciento; en el Tajo al 77,6 por ciento; y en la Cuenca del Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 92,1 por ciento.

Por su parte, la Cuenca Atlántica Andaluza está al 92,7 por ciento; la del Guadalquivir al 88,5 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 81,1 por ciento; la del Segura al 71,2 por ciento; la del Júcar al 59,6 por ciento; la del Ebro al 81 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña al 85,7 por ciento.