Emigración recuerda que la legislación ampara el voto emigrante en todos los comicios y pide "coherencia" a los partidos

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez (PSdeG), recordó hoy que la legislación ampara el voto emigrante en todos los comicios y pide "coherencia" a los partidos que "por unanimidad" aprobaron hace unos meses la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior porque "toca aplicarla".

A preguntas de los periodistas, a raíz del debate abierto sobre la idoneidad de mantener o limitar el actual sistema de votación de la emigración, Manuel Luis Rodríguez declaró hoy que respalda lo dicho por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño --que defendió que los emigrantes "tienen derecho a voto" en todos los procesos electorales que se celebran en España-- y apeló a lo que establece la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Según dijo, hace cuatro meses esa ley fue aprobada por "unanimidad" en el Congreso y por ello pidió "coherencia" a todos los partidos y les recordó que hay que "hacer cumplir" lo que en ella está previsto. Apuntó esta norma es para los españoles residentes fuera del país "la segunda ley en rango después de la Constitución".

El secretario xeral de Emigración aseguró que esta ley recoge la participación en todos los comicios, "generales, autonómicos, referéndums, etc" y que "no propone ninguna modificación de la Constitución para que pueda haber otros modelos". Reconoció que es un debate que puede estar abierto, pero "desde el Gobierno toca hacer los deberes y que esos derechos, mientras no sean modificados, se cumplan con garantías y efectivamente".

En este contexto, explicó que el artículo 4 de este Estatuto de Ciudadanía española en el exterior determina que el Gobierno "debe proceder a las reformas oportunas" para que los residentes fuera de España puedan "ejecutar el derecho al voto en pie de igualdad con el resto de españoles".

Por ello, Rodríguez insistió en que se debe avanzar en la implantación del voto en urna o de otros sistemas electrónicas que permitan a los residentes en el exterior "realizar el ejercicio de este derecho en igualdad de condiciones".

El alto cargo de la Xunta admitió que "no vamos a negar el debate" en relación al voto de la emigración, pero advirtió que "lo que toca es aplicar esa ley". Insistió en que "todo el mundo es libre de proponer debates de futuro", pero reiteró en que hay que afrontar las reformas que permitan garantizar a los emigrantes ejercer "su derecho" al voto "en igualdad de condiciones" al conjunto de españoles.