La empresa minera de Corcoesto rechaza "extorsiones" a los vecinos y afirma que las cartas enviadas son "informativas"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:07

El PPdeG ve "paradójico" que AGE "se posicione en contra" de la generación de riqueza en Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera Corcoesto-Edgewater rechaza de forma rotunda que las cartas enviadas a los vecinos en las que abordan las expropiaciones sean "extorsiones" o "amenazas", como ha denunciado Alternativa Galega de Esquerda (AGE), y ha afirmado que el "único objetivo" que tienen es el de dar "información" a los propietarios de los terrenos de las áreas de Cabana de Bergantiños y de Coristanco.

En este sentido, la Minera de Corcoesto defiende que es "fundamental" que los propietarios conozcan la situación de las fincas "para que no queden desamparados y puedan tomar las decisiones que consideren más oportunas", y defienden que pagarían "el doble" de su valor de mercado al ofrecer 1,2 euros por metro cuadrado, lo cual ha calificado de "falso" Alternativa Galega de Esquerda.

La empresa lamenta que el diputado Antón Sánchez, que este miércoles se ha reunido con la empresa, "no se interesase en privado" por conocer directamente los criterios de valoración del terreno. "Semeja que la preocupación por el precio de las propiedades responde únicamente al interés de utilizar el proyecto minero como elemento de confrontación", aduce la empresa, que rechaza "cualquier utilización política del proyecto".

Asimismo, la sociedad limitada, que "tiene domicilio fiscal y social" en Cabana, defiende que este proyecto "generará empleo" y "riqueza" en la zona, al tiempo que remarca el carácter "apolítico" de la iniciativa. Además, destaca su compromiso con el "apoyo y defensa del medio natural de Galicia y de la lengua gallega".

"ESCASO CONOCIMIENTO"

Por otro lado, lamentan el "escaso conocimiento" del proyecto que, a su juicio, demostraron en la rueda de prensa tanto el portavoz como el viceportavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, y lamenta que no hayan acudido al encuentro con la empresa. Así, reprochan afirmaciones como que se incumplen normativas comunitarias o que generará una balsa similar a la que produjo el accidente en Aznalcóllar (esto último dicho por el diputado Antón Sánchez).

Por ello, la minera hace un llamamiento a la "responsabilidad y serenidad" de este grupo político, que le acusa de prácticas "franquistas", después de que los responsables de la empresa se desplazasen al Parlamento para trasladar "con total transparencia y voluntad de diálogo" el proyecto minero.

CRÍTICAS DEL PPdeG

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular considera "paradójico" que una de las primeras iniciativas presentadas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "vaya contra la generación de riqueza", al oponerse al proyecto de la mina de Corcoesto. Según destacan los populares, esta acción supondrá una inversión de más de 110 millones de euros y creará alrededor de 270 puestos de trabajo y 1.100 indirectors en la zona.

El PPdeG asegura que este proyecto se enmarca en la estrategia de "apoyo decidido" a la minería gallega del Gobierno gallego, uno de los sectores "estratégicos2 para la economía de Galicia y que debe "mantener una apuesta decidida por la competitividad en el mercado nacional e internacional".

Por ello, lamenta que AGE "busque titulares alarmistas en los periódicos" a costa de una iniciativa que busca "dinamizar" la economía gallega y generar puestos de trabajo, al tiempo que defiende que este proyecto, que "lleva implícita la declaración de utilidad pública", tendrá "muy en cuenta la protección del entorno" y se llevará a cabo un "análisis muy riguroso" de la sostenibilidad.