Las empresas familiares gallegas afirman que la reforma del Impuesto de Sucesiones evitará "que emigren de Galicia"

Fernández Antonio garantiza la "permanencia y continuidad" de las firmas y asegura que la comunidad "gana en competitividad"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares gallegas se mostraron hoy "muy agradecidas" por la reforma fiscal que señala que, junto con las pymes, tendrán una reducción del 99 por ciento tanto en el caso de sucesiones como de las donaciones, al igual que las explotaciones agrarias, porque evitará "que emigren de Galicia".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, José Silveira Cañizares, tras una jornada en la que el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, presentó a los empresarios el proyecto de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que se prevé que entre en vigor a partir de septiembre.

"Estamos muy agradecidos a lo que la consellería ha hecho por las empresas familiares y por todo el tejido empresarial de Galicia", destacó Silveira al tiempo que subrayó que con esta reforma fiscal contribuye a que las empresas "no tengan que emigrar de Galicia y no vender parte de su patrimonio".

Al respecto, también se refirió a las explotaciones agrarias y ganaderas, también beneficiarias, porque, según explicó Silveira, "hará posible que no tengan que hacer importaciones masivas" por no mantener la producción.

En este sentido, manifestó que "si en tres años una empresa no crece desaparece" y apuntó el "buen momento" actual de las firmas familiares. "La labor por la empresa familiar ha encontrado mucho eco en el Gobierno gallego", aseveró.

De este modo, Silveira insistió en que "lo que más interesa a los no poseedores de megayates" cuando fallezcan o tengan que efectuar la donación de la empresa a sus hijos es que "no la van a tener que vender" al contar con una reducción del 99%.

"Eso es lo que más importa, que no tengan que vender la empresa o una parte porque sería el derrumbamiento de ella", sostuvo e indicó que el objetivo es "mejorarla".

"PERMANENCIA Y CONTINUIDAD".

Por su parte, Fernández Antonio aseguró que la reforma facilita" la "permanencia y continuidad" de las firmas familiares --reconocidas hasta el cuarto grado de parentesco-- a las que definió como "un elemento básico de la economía". "Las empresas familiares pasan siempre momentos difíciles con las sucesiones", manifestó el conselleiro.

El titular de Economía recordó que la reforma fiscal significa la eliminación para los dos elementos con "mayor" presencia de patrimonio, como son la vivienda habitual y las empresas familiares, "que reciben un tratamiento específico en la reforma del impuesto". Así, reiteró que más del 90% de las herencias gallegas quedarán exentas de la tributación con esta reforma.

"Galicia gana en competitividad con esta medida", aseveró el conselleiro y puntualizó que "ya no hay motivo de deslocalización" con la reforma fiscal que recoge un "tratamiento específico favorable" de las empresas familiares. Por tanto, consideró que se trata de un elemento "que facilita e impulsa la dinamización y confianza".

Con todo, tras destacar la "valoración muy positiva" de los empresarios de la reforma fiscal, Fernández Antonio concluyó que "Galicia ofrece el tratamiento fiscal más favorable de toda España en relación con las pequeñas empresas y las familiares".

Contenido patrocinado