Beiras Dirige Su Mirada A Martiño Noriega En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 20:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras y con Martiño Noriega como otro de sus referentes, celebra este domingo una asamblea abierta en la que decidirá si su futuro sigue vinculado al BNG, a la vista de los resultados de la XIII Asamblea Nacional.

Los 'irmandiños' han acordado la convocatoria de esta asamblea extraordinaria que, como es habitual en esta formación, dará voz a todos los que deseen participar. Además, lo harán después de que la dirección de Esquerda Nacionalista haya decidido escindirse del frente --algo que, en todo caso someterá a refrendo de su asamblea-- y de que el PNG convocase un congreso para el día 17 de marzo en el que se abordará esta cuestión bajo un sentir mayoritario de dejar la formación nacionalista fundada en 1982.

En la asamblea de los 'irmandiños' de este domingo se analizarán si se cumplen o no las condiciones previstas en las tesis conjuntas con Máis Galiza, bajo el epígrafe de 'Novo proxecto común, pola refundación e rexeneración do BNG", en consonancia, asimismo, con el acuerdo de su asamblea consitutiva --celebrada hace un año-- en la que la amenaza de escisión del BNG ya se había manifestado.

Entonces, los 'irmandiños' ya reclamaban una "regeneración y refundación" interna en la formación frentista, y ponían como "condición inexcusable" para seguir en el frente "una respuesta decididamente positiva a la regeneración democrática horizontal interna del frente y a la efectiva recuperación del proyecto estratégico de emancipación social y nacional de Galicia".

Ello pasaba, según lo acordado en esa asamblea, por "reabrirse a la sociedad, devolviendo el frente a las gentes nacionalistas de dentro y a las de fuera excluidas por expulsión, sectarismo o cansancio de aguantar unas relaciones internas insoportables", así como por "desarmar el aparato burocrático.