Endesa tiene en pruebas su nueva central de combinado de As Pontes (A Coruña)

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:27

La empresa cuenta con opciones para desarrollar 15.600 MW de ciclos combinados en la Península

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Endesa inició esta semana el proceso de puesta en marcha en pruebas de su nueva central de ciclo combinado de As Pontes (A Coruña), informó hoy la empresa. Esta central se encuentra junto a la central térmica de carbón de 1.400 MW propiedad de la compañía.

Este ciclo combinado, en el que se han invertido cerca de 400 millones, cuenta con una potencia instalada de 800 MW y está compuesto por dos turbinas de gas y una de vapor.

Endesa explica que la instalación de este ciclo combinado en As Pontes se debe tanto a los vínculos de la compañía con el entorno social y económico de la zona como a la buena disponibilidad de terrenos industriales, de infraestructuras de evacuación, de agua, de carreteras y de instalaciones preexistentes.

OPCIONES DE DESARROLLO

Endesa dispone de opciones para el desarrollo de hasta 15.600 megavatios (MW) de potencia eléctrica de ciclos combinados en la Península Ibérica, anunció hoy la compañía en un comunicado. En la actualidad, el grupo presidido por Manuel Pizarro tiene en marcha proyectos de ciclo combinado en España por un total de 4.500 MW que entrarán en operación a corto y medio plazo.

Junto a su capacidad de nueva generación en ciclos combinados, Endesa dispone de opciones para desarrollar otros 1.600 MW en nuevos grupos supercríticos de alta eficiencia de carbón de importación.

Además, se encuentra desarrollando 380 MW en proyectos de biomasa y carbón en sus centrales términas en servicio, con los que aspira a reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar en la inicitiva de captura y almacenamiento CENIT CO2 (CDTI), presupuestada en 20,5 millones.

PROYECTOS

Entre los proyectos de ciclos combinados que tiene en marcha Endesa figura el de Besos, de 800 MW, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental y que, si se cumple el calendario, empezará a construirse a comienzos de 2008, tras la finalización de los trabajos de demolición de los antiguos grupos 1 y 2.

Otros proyectos son el de Compostilla y el de La Pereda. El primero, de 1.200 MW, incluye la entrada en servicio de los primeros 800 MW a finales de 2010. El segundo generará 400 MW y es fruto de un acuerdo con Hunosa, que aportará los terrenos para su desarrollo.

Junto a esto, prepara la construcción de otra central en Gerona capaz de aportar 400 MW, lo que permititá aliviar el déficit de generación de esta provincia. El resto de los proyectos se irá desarrollando en función de la evolución de los mercados y las tecnologías.

De forma adicional, la compañía está desarrollando proyectos en centrales de bombeo por mas de 1.000 MW para dar cobertura al desarrollo eficiente de las energías renovables. En estas mismas centrales espera obtener nueva potencia por más de 2.500 MW para los próximos cinco años.