Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 18:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ha desvelado este sábado la composición de la subcomisión que concede o deniega la medicación a estos enfermos y, acto seguido, ha instado a sus miembros a explicar "públicamente" si "avalan" los criterios que sigue dicha subcomisión, al tiempo que ha denunciado nuevos casos de afectados.

   Esta revelación se produce después de que la propia plataforma ofreciera un plazo de 48 horas a la Consellería de Sanidade para que hiciese pública la composición de esta subcomisión.

   Así, y al rechazar la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, la publicación de los nombres de los integrantes de dicha subcomisión, afectados por hepatitis C han desvelado finalmente su composición.

   En concreto, ha esgrimido que está formada por el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Félix Ruibal; la subdirectora xeral de Farmacia del Sergas, Carolina González Criado; el jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Juan Turnes; Ignacio Martín Granizo, un médico del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Santiago Tomé Martínez, otro médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro de la unidad de Patología y Transplante Hepático de Galicia.

   También integran esta subcomisión Francisco Suárez López, médico del Servicio Digestivo del CHUAC; Ángeles Castro Iglesias, una profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y médico especialista en enfermedades infecciosas; Luis Margusino, farmacéutico hospitalario del CHUAC; y José Antonio Valcárcel Nogueira, del servicio de Calidad y Seguridad en medicamentos y productos sanitarios, del servicio general de Farmacia y de la dirección xeral de Asistencia Sanitaria.

    Sin embargo, el Sergas ha negado que ésta sea la composición y ha asegurado que no figuran en la misma cargos políticos.

   Con respecto a esta lista, la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C considera que el personal que la conforma está "perfectamente cualificado" --algunos integrantes tratan a estos enfermos--, aunque cuestiona la propia "existencia" de la subcomisión.