Actualizado 10/03/2007 14:48 CET

Entrevista de Europa Press al alcalde de A Coruña, Javier Losada

"Los ayuntamientos tienen que estar en la gestión de los aeropuertos porque son los que están pegados al territorio"

"Los ciudadanos son muy inteligentes y en estas elecciones van a votar quién quiere que sea su alcalde o alcaldesa"

"Por definición en todo el mundo quien dirige la política antiterrorista es el Gobierno y todos debemos estar con él"

A CORUÑA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña y candidato del PSdeG a la Alcaldía, Javier Losada, reclama que los ayuntamientos puedan tener participación en la gestión de los aeropuertos y aboga por la creación de un ente con la participación de administración autonómica y municipal, entidades empresariales y la propia Aena.

En una entrevista a Europa Press, Losada respalda la propuesta de la Xunta de participar en esta gestión, pero insiste en que también deben estar los ayuntamientos "porque son los que están pegados al territorio y saben de que va la cosa". Sobre si ve factible su propuesta de creación del citado ente, asegura que por su parte que le digan "donde" tiene que firmar.

Losada no cree que los tres aeropuertos gallegos estén desperdigando esfuerzos en la búsqueda, de forma individual, de la implantación de líneas de bajo coste y sostiene que sería la decisión más "errónea" como país el que lo hiciesen conjuntamente.

ALVEDRO, EL DE MAS RENTABILIDAD

Afirma que a Alvedro le va "muy bien" y que los demás aeródromos gallegos están "siguiendo" al Consistorio coruñés en sus actuaciones en esta materia. No obstante, aclara que le da "igual" lo que hagan otros ayuntamientos y sostiene qe si se midiese la actividad de los aeropuertos gallegos "por criterios de rentabilidad y utilidad" el de A Coruña sería el "primero", aseveró.

"Tendría que pensarse en Santiago y Vigo", apuntó Losada, quien, no obstante, evitó hablar de privilegios de un aeropuerto sobre otros y sostuvo que su criterio es que "cuántas más infraestructuras haya en Galicia, mejor".

El regidor coruñés abogó, por otra parte, por una reforma de la Ley el Suelo para simplificar los trámites de los planes generales de ordenación urbana. En su opinión, permitiría "más transparencia, agilidad y seguridad", además del abaratamiento de la vivienda.

CORRUPCION URBANÍSTICA

En cuanto a las próximas elecciones municipales, Losada descartó que los casos de corrupción urbanística en ayuntamientos o el enfrentamiento político entre PP y PSOE por la política antiterrorista puedan desanimar al electorado en estos comicios.

"Los ciudadanos son muy inteligentes y en estas elecciones van a votar quién quiere que sea su alcalde o alcaldesa y cómo quieren que sea su ciudad", sostuvo Losada, quien evitó pronunciarse sobre casos como el de Arteixo, después de que su alcalde, Manuel Pose (PP) admitiese que votó a favor de licencias de obras vinculadas a sus empresas.

El regidor coruñés argumentó que nunca le ha gustado "opinar de otros alcaldes y otras instituciones" porque le merecen el "máximo respeto", el mismo que, en su opinión, hay que tener a los ciudadanos.

Sin embargo, sí apuntó que "la labor que hacen los ayuntamientos en los desarrollos de las ciudades está poco reconocida", al ser preguntado si se ha hecho recaer sobre los consistorios toda la responsabilidad de la inseguridad urbanística.

CRISPACIÓN POLÍTICA

Sobre el enfrentamiento político entre PP y PSOE, entiende que no hay en la calle "la crispación que existe en Madrid" y añade que "malo es el político que pretende que los ciudadanos vayan por donde quieren ir ellos", replicó al PP en alusión a las protestas que ha convocado por la excarcelación del terrorista Iñaki de Juana Chaos.

Losada invitó a esta formación a hacer una reflexión "de lo que está haciendo" y le recordó que "por definición en todo el mundo quien dirige la política antiterrorista es el Gobierno y todos debemos estar con él", aseveró.

Además, pidió a los partidos políticos "cordura" e instó al PP a recordar lo que hicieron cuando fueron gobernantes, señaló en alusión a la excarcelación de terroristas durante la etapa de Gobierno de Aznar.

AVANCE IMPORTANTE DEL PSOE

Por otra parte, pronosticó un "avance muy importante" del PSdeG en estas elecciones. "Posiblemente alcancemos el gobierno de la mayoría de las ciudades de más de 50.000 habitantes", sostuvo el candidato coruñés, quien argurmentó que esto les permitirá aumentar "su espacio" en las diputaciones.

Al respecto, indicó que el único partido con las "tareas hechas" y la "casa arreglada" es el PSdeG, manifestó en referencia a los problemas internos que está viviendo el PPdeG y la presentación de candidaturas independientes por la marcha de concejales.

PROYECTO PARA LOS CIUDADANOS

Sobre cómo encara personalmente estas elecciones, Losada afirmó que "con mucha ilusión y con un gran proyecto de ciudad pensando por, con y para los ciudadanos". El regidor coruñés argumentó que sus proyectos "estrella" están ya en marcha y entre ellos citó la ciudad del mar -en alusión a los iniciativas en la zona portuaria-, los nuevos parques o la dársena de la Marina.

Respecto a la presencia en los primeros puestos de su candidatura de buena parte de las personas que acompañaron al ex regidor, Francisco Vázquez, en las anteriores elecciones, sostuvo que su candidatura "conjuga la experiencia de una brillante gestión con incorporaciones que responden a los nuevos retos", subrayó en alusión a nuevos nombres en los primeros puestos como Obdulia Taboadela o Silvia Longueira.

CARTAS A EMIGRANTES

Sobre la polémica que han suscitado las cartas a emigrantes con membrete del Ayuntamiento de A Coruña, Losada insistió en que "no se ha enviado ninguna carta" y que la oposición "miente y lo sabe".

Aún asi, recordó que en su toma de posesión dijo que donde estuviese un coruñés, estaría su alcalde. "Parece que a alguno le molesta que su alcalde esté con sus convecinos", argumentó Losada, quien afirmó que en el caso de la emigración "no hay nada que sacar de la chistera", en alusión a las propuestas del BNG para este colectivo.

PACTOS

Por otra parte, descartó pactos con esta formación porque insistió en que se presenta para gobernar con "un gobierno autónomo y mayoritario". "Hay algún alcalde que se presente a las elecciones diciendo que no quiere gobernar en mayoría", preguntó Losada.

Admitió que la presencia del PSOE en el Ejecutivo gallego le favorecerá, pero no quiso valorar la presencia del BNG. No obstante, aseguró que es tratado "perfectamente" por todas las consellerías. "Cuando voy con proyectos lógicos y correctos encuentro su apoyo y cuando hay diferencias, sea de un partido u otro, lo dialogomos porque yo busco el encuentro y no el desencuentro", aseveró.