Entrevista de Europa Press con el alcalde de Ferrol, Juan Juncal (PP)

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:06

"Si no soy alcalde, el 28 de mayo me voy para casa, porque creo que habré cumplido mi etapa"

"Me tocó dirigir Ferrol desde una situación económica complicada, que no permitía alegrías. Nos hemos dedicado a tapar agujeros"

"Indudablemente, la solución al problema de la Plaza de España sería más fácil si no hubiese municipales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, asegura que dos mandatos en el cargo "son más que suficientes" y que como no tiene intención de ser cabeza de la lista popular de nuevo en las elecciones municipales de 2011, el próximo 28 de mayo se irá "para casa" si no es reelegido regidor.

En una entrevista concedida a Europa Press, Juncal explicó que se presenta a los comicios municipales del mes que viene para lograr un segundo y último mandato y avanzó que se irá si no lo logra. "Si no soy alcalde, el 28 de mayo me voy para casa, porque creo que habré cumplido mi etapa y el PP no está con proyectos personalistas", reiteró.

Haciendo balance de la legislatura, el alcalde ferrolano señaló que le ha tocado dirigir Ferrol "en una situación muy complicada" desde el punto de vista económico y político". En ese sentido, explicó que "la situación económica no permitía ninguna alegría" y que el Gobierno local se dedicó a "tapar agujeros".

De todas formas, consideró que han conseguido "sentar las bases para un desarrollo posterior" y aseguró que existen proyectos "que se pueden empezar a plantear de forma seria y optimista en los próximos años".

PACTO CON IF

En el aspecto político, recordó que ha gobernado en coalición con Independentes por Ferrol (IF) y destacó que logró "mantener durante cuatro años un gobierno estable". En cuanto a si le benefició o le perjudicó haberse coaligado con la formación de Juan Fernández, aseveró que "el resultado es el que es" y que no se arrepiente de nada.

"En ese determinado momento, hubo que hacer ese pacto de gobierno", apuntó, antes de recordar que fue elegido alcalde "con los votos del PP" y a posteriori pactó con los independientes "para poder gobernar". "El resultado es el que tendrán que evaluar los ciudadanos, que deben valorar también las circunstancias derivadas de la situación económica y política", pidió.

Sobre la posibilidad de reeditar el pacto con IF tras las municipales, reconoció que "es muy complicado" lograr la mayoría absoluta en Ferrol, aunque abogó por "escuchar el veredicto de los ciudadanos el 27 de mayo" antes de plantearse acuerdos de gobierno. En todo caso, avanzó que "lo que está claro es que si el PP no es el partido ganador, no va a gobernar".

Lo que sí descartó Juncal fueron pactos con otras formaciones e incluso consideró que "se sacaron de contexto" las declaraciones en las que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró dispuesto a llegar a acuerdos de gobierno con el BNG. Así, aseguró que pueden coincidir con los nacionalistas "en algunos puntos concretos", pero sería "francamente difícil" establecer un gobierno juntos.

EXPECTATIVAS

De cara a las municipales, el alcalde ferrolano se mostró convencido de que las expectativas son buenas para el PP gallego porque ha demostrado "una gran capacidad de gestión y no inventa problemas". Frente a ello, denunció los "desaguisados" de socialistas y nacionalistas y concluyó que los ciudadanos renovarán mayoritariamente el apoyo al PP "porque lo hace bien allá donde gobierna".

Juncal consideró que es "posible" que los populares gallegos logren el gobierno de la Diputación de A Coruña y aseguró que hasta después de las municipales, si logran los diputados necesarios, el PP no elegirá a su candidato a la Presidencia del ente provincial. "Soy un hombre del PP y estoy a disposición del partido", respondió cuando fue preguntado sobre si se postularía para el puesto.

El también presidente provincial de los populares en A Coruña restó importancia a la marcha de militantes de la formación para formar listas independientes, al asegurar que "no existe una desbandada", sino que son "casos puntuales de gente que no es generosa" y no comprende "que hay que seguir con la evolución del partido".

PLAZA DE ESPAÑA

Por otra parte, el alcalde de Ferrol se mostró convencido de que, "indudablemente", la solución al problema de las obras en la Plaza de España sería más fácil si no estuviesen tan próximas las elecciones municipales, tras lo cual lamentó el retraso de la Xunta en la respuesta a la modificación propuesta por el ayuntamiento.

Juncal aseguró que la Xunta mandó parar las obras "pero no dijo cuándo", sino que simplemente envió a través de la Dirección Xeral de Urbanismo la resolución de un expediente iniciado en octubre en el que da tres meses de plazo al Gobierno local para revisar el expediente administrativo hecho por el ayuntamiento.

"No ha habido un expediente de disciplina urbanística en contra del ayuntamiento", advirtió el regidor, que se mostró convencido de que "las cosas quedarán bastante claras" en cuanto se resuelva el expediente sobre la modificación aportada por el Ejecutivo ferrolano.

A pesar de ello, reconoció que este tipo de actuaciones en las que se cuestiona la legalidad "pueden calar y transmitirse a la sociedad una situación que no se da". Frente a ello, defendió que "hay que ser riguroso" en la aplicación de las leyes. "Las instrucciones que he dado a los funcionarios del ayuntamiento desde el primer día en que entré es que no quiero ni el más mínimo resquicio en cuestión de mantener la legalidad", enfatizó.

Finalmente, también en relación al urbanismo, consideró que no se mejorará la situación actual endureciendo las incompatibilidades, ya que "es un problema de personas". En ese sentido, explicó que hay políticos "que se pueden dejar seducir y otros que no" y manifestó que "se puede ser empresario y estar en política defendiendo el interés general y no el particular".