Entrevista de Europa Press con la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:48

"Galicia tendrá en 2007 un programa para que 200 investigadores se incorporen a sus universidades"

"Hay un índice de abandono escolar importante. El número de jóvenes que termina la ESO está por debajo de la media española y europea"

"Existen más casos que antes de violencia en las escuelas pero la situación no es alarmante en Galicia"

"Llevaremos al Parlamento un decreto de comedores porque la legislación está muy dispersa y anticuada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará a partir del próximo año con un programa para frenar la fuga de cerebros, con el que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria pretende recuperar y retener para el sistema gallego a unos 200 investigadores en 2007, según avanzó la responsable de este departamento autonómico, Laura Sánchez Piñón.

En una entrevista concedida a Europa Press, la conselleira de Educación explicó que, con el objetivo de evitar que la gente abandone en Galicia el sistema investigador, pondrán en marcha un nuevo programa para intentar recuperar a las personas que hicieron un postdoctorado fuera y que "muchas veces tienen problemas para el retorno porque las plazas que ofertan los programas no son suficientes".

En este sentido, comentó que "hay que actuar en donde hay un vacío", por lo que su departamento trabaja en un nuevo programa que incluya a los investigadores que terminan el postdoctorado para que puedan retornar a centros de Galicia "y puedan trabajar dos o tres años hasta conseguir la calificación para optar al programa Ramón y Cajal".

El proyecto en el que trabaja Educación será "algo similar" al que existe en Cataluña, según avanzó la conselleira. Con esta iniciativa, unida a la que ya está en funcionamiento con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), por cada año, aunque es variable, "se van a incorporar, con todos los programas combinados, cien investigadores pero con los nuevos programas igual se podrán tener otros cien". Así, Sánchez Piñón señaló que, aunque no se duplique, este programa conseguiría atraer a un 30 ó 40% más de investigadores.

ABANDONOS EN LA ESO

En los seis primeros meses al frente de la consellería, en los que, según su titular, se diseñaron y marcaron los objetivos fundamentales de su departamento centrados en una política de calidad basada en la equidad sin renunciar a la excelencia, se centraron en detectar el fracaso escolar "cuanto antes", con el fin de prevenirlo como "única manera" de combatirlo.

Al respecto, la conselleira reconoció que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que se prolonga durante un tramo de cuatro años, Galicia tiene un "índice de abandono importante" y el número de jóvenes que finaliza estos estudios "se sitúa por debajo de la media española y muy por debajo de la europea".

"Esto es un tema preocupante y vamos a poner también énfasis en este aspecto para tratar de mejorar el número de estudiantes que finalizan la ESO, porque el número que no termina se pierde en el sistema educativo y puede provocar muchos problemas para conseguir un empleo de calidad", aseveró.

Entre las medidas para frenar este problema, la Xunta trabaja con la iniciativa PROA --Programa de Orientación Académica Profesional-- que se desarrolla con el MEC y que actúa en 40 centros de la comunidad gallega "con una atención individualizada en estas etapas frente al fracaso escolar".

Asimismo, indicó que en Bachillerato el número de estudiantes que finaliza sí está en torno a la media española, aunque un poco por debajo de la europea y, en estudios universitarios, Galicia mantiene un "nivel adecuado" en este parámetro.

HACER LA FP ATRACTIVA

Por ello, abogó por mejorar, no sólo los niveles de alumnos que finalizan la ESO, sino que también apostó por incidir en que continúen en el sistema educativo y conseguir más gente que curse estudios de Formación Profesional. "Hay unos índices más bajos que la media española y europea, por lo que se debe hacer la FP suficientemente atractiva, adecuada a la demanda social y a la de las empresas", subrayó.

Así, Educación trabaja en el nuevo mapa de FP, que estará listo a final de este curso, en el marco del que se reestructurarán los ciclos que no tengan demanda y se propondrán otros nuevos que sí la tengan. Además, el próximo mes estará lista la nueva Agencia de la Calidad de la Formación Profesional, que trabajará conjuntamente con la Dirección de FP en este nuevo programa.

Sánchez Piñón resaltó, asimismo, que los ciclos formativos se adaptarán a las necesidades de las empresas, a las que recurrirán para que aporten sus sugerencias para configurar el nuevo mapa.

La renovación de la Formación Profesional en la comunidad gallega para adecuar los ciclos formativos a la demanda pretende que las diversas localidades gallegas, en especial en el rural, tengan cursos "atractivos" porque se trata, según comentó la conselleira, "de una manera de fijar población".

Esto favorecerá, incluso, que la gente joven se forme en sus lugares de procedencia y hasta pueda montar pequeñas empresas. Así, las salidas profesionales de FP se acercan a las de carreras universitarias, ya que, según estudios recientes, el 85% de los licenciados universitarios encuentran trabajo en los dos primeros años tras finalizar los estudios, mientras que en el caso de los que terminan la FP se ajusta entre el 80 y 90%.

La tasa de escolaridad en Galicia se mantiene en la media española y europea, tanto en Bachillerato como en la universidad, mientras que es la ESO la que presenta un "déficit". Así, lamentó que la tasa de matriculación de alumnos en FP está "20 puntos por debajo" de los países europeos, en muchos de los cuales se llega al 85%, mientras la comunidad gallega tiene entre un 50 y 60%.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por otra parte, otro de los problemas a los que se enfrenta la Consellería de Educación se centra en la violencia en las escuelas, para lo que trabaja en un programa integral que será presentado en el plazo de dos o tres meses al Consello da Xunta y que pretende desarrollar en colaboración con los departamentos de Sanidade y Vicepresidencia.

No obstante, Sánchez Piñón subrayó que la situación en Galicia "no es alarmante" y, aunque hay "un repunte" de los casos, el número de expedientes "no es preocupante". Sin embargo, reconoció que "hay más casos que antes" pero no se trata de un tema "alarmante" en la comunidad gallega. "No tenemos problemas graves, son importantes pero no es un número excesivo", aclaró.

ACTUALIZAR EL DECRETO DE COMEDORES

La Administración educativa no prevé a corto plazo reformas legislativas aunque trabaja en la actualización del decreto de comedores escolares, que pretende tener una legislación "unificada" y no "dispersa" como ahora, y "adecuarla a las necesidades actuales". "Hay que modernizarla y ponerla al día", puntualizó.

Así, la conselleira afirmó que llevarán al Parlamento una iniciativa parlamentaria "porque la legislación de comedores escolares está muy dispersa y anticuada". Se trata, a su juicio, de "decretos muy antiguos" en los que "ni el número de niños que se pone por unidad está actualizado".

Asimismo, comentó que la Xunta está a la espera de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) pase el trámite del Senado para estipular su desarrollo reglamentario en Galicia, así como cuando se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), para ver si tienen que amoldarla a la comunidad. Además, apuntó que habrá una Ley de la Función Pública estatal, que será adaptada.