Entrevista de Europa Press a Dolores Villarino, presidenta del Parlamento de Galicia

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 14:11

"La comisión de la Cidade da Cultura servirá para que nadie crea que hay algo más. No hay ningún límite a que el Parlamento investigue"

"Es posible reformar el reglamento de la Cámara para acercar los debates a la actualidad pero este periodo de sesiones será muy denso"

"El Parlamento es el paradigma del funcionamiento perfecto entre PSdeG y BNG; han votado juntos todas las iniciativas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, considera que "no existe ningún límite para que la Cámara investigue al Gobierno", por lo que cree que la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura servirá para que "nadie piense que hay algo más" y contribuirá a que "se conozca todo" acerca de este proyecto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villarino defendió la posibilidad de que se reforme el reglamento del Legislativo para "acercar los debates a la actualidad", aunque advirtió de que el periodo de sesiones que ahora comienza "será muy denso". Además, rechazó que existan tensiones graves en el seno del bipartito y argumentó que el Parlamento "es el ejemplo paradigmático del funcionamiento perfecto entre PSdeG y BNG", ya que han votado juntos "todas las iniciativas".

Dolores Villarino opinó que el informe del Consello de Contas sobre las obras del Monte Gaiás no ha depurado "ninguna responsabilidad política" y arrogó ese papel al órgano parlamentario cuya constitución se aprobará mañana en la primera sesión plenaria de este curso político si los grupos logran ponerse de acuerdo sobre su horizonte temporal. A su juicio, tampoco el cambio de gobierno ha supuesto el cierre de este capítulo, por lo que enfatizó que la Cámara puede analizar la labor de ejecutivos anteriores, "hayan ganado o perdido los comicios".

"Nunca debe haber nada que le impida investigar porque son los ciudadanos los que lo hacen a través de sus representantes", proclamó. Asimismo, aseguró que la comisión trabajará con rigor y resaltó que "va a servir para que nadie se quede con la idea de que quedan cosas por conocer".

En esta línea, vaticinó un dictamen "productivo" y recordó que los diputados tendrán como base el informe del Consello de Contas. También rechazó que este tipo de órganos acaben arrojando resultados limitados, lo que ejemplificó con las conclusiones de la comisión sobre los incendios de 2006, "que han tenido su concreción en los dispositivos de este año", apuntó.

REFORMA REGLAMENTO

Villarino se mostró proclive a una reforma del reglamento de la Cámara, tras 25 años de vigencia, e incidió en la posibilidad de acercar los debates a la actualidad. Así, explicó que actualmente las interpelaciones urgentes se debaten, como mínimo, ocho días después de ser publicadas, por lo que apostó por rebajar ese plazo. "En sus justos términos, serviría para introducir un tema de actualidad en cada sesión", argumentó.

No obstante, negó que la remodelación de las normas vaya a "cambiar absolutamente la vida parlamentaria" y afirmó que la mayoría de iniciativas, que no son de estricta actualidad, se hacen "de manera reflexiva sobre problemas muy importantes". Además, apostilló que las preguntas que se formularán el próximo miércoles al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la sesión de control "se podrían haber hecho hace tres semanas" por lo que recalcó que, "aunque se puede cambiar alguna cosa, hay que poner todo en sus justos términos".

Sobre las quejas del Grupo Parlamentario Popular, que considera injusto el reparto de los turnos de intervenciones, Villarino evitó pronunciarse sobre si está a favor de imponer un sistema proporcional que evite que los 'populares' se queden solos ante el Gobierno, el PSdeG y el BNG. "Lo que no se puede es negarle la palabra a ningún grupo", avisó.

Pese a reafirmar que está "absolutamente abierta" a comenzar el proceso, recordó que las propuestas deben partir de los grupos parlamentarios, que en este periodo de sesiones "van a tener una actividad fortísima", puntualizó. "Estos meses se preveen de mucho trabajo; el Gobierno ha anunciado la aprobación de diez leyes, están las comisiones de investigación, el Debate do Estado da Autonomía y la tramitación de los presupuestos", enumeró.

RELACIÓN PSdeG-BNG

Con respecto a las divergencias registradas en las últimas fechas en el seno del bipartito, la presidenta de la Cámara rechazó tensiones y atribuyó a la contienda electoral de 2008 que ambas formaciones busquen "poner en valor su perfil diferenciado". "Sería un fraude a los ciudadanos negar que PSdeG y BNG tienen modelos distintos", destacó, lo que, a su juicio, no impide que éste sea "un gobierno absolutamente estable" que está cumpliendo con su programa "con notable éxito".

En este sentido, puso el Parlamento "como el ejemplo paradigmático del funcionamiento perfecto de los grupos que apoyan al Ejecutivo" y subrayó que todas las iniciativas se han aprobado con los votos a favor de socialistas y nacionalistas. No obstante, reconoció que sobre determinadas cuestiones "piensan cosas distintas, aunque a la hora de fijar siempre lo han hecho de manera conjunta".

Preguntada por la posibilidad de retomar la reforma del Estatuto, paralizada en enero de este año al no alcanzar un acuerdo las tres fuerzas políticas, Villarino aseveró que "aún queda tiempo" para reiniciar los trabajos antes de que acabe la legislatura, aunque no está segura "de que sea el momento más adecuado".

De este modo, argumentó que el debate electoral que tendrá lugar de aquí a marzo, y la posterior cercanía de los comicios autonómicos --previstos para 2009--, podrían condicionar el proceso. "No sé si desde el punto de vista político es el marco más apropiado, lo era cuando se planteó", aseveró. "Lamentablemente no se acordó, pero yo siempre apostaré por ese pacto", resaltó.

VIGO Y ÁREAS METROPOLITANAS

Dolores Villarino, que comenzó su carrera en la política municipal viguesa, restó trascendencia a la polémica suscitada entre los socialistas de Vigo, Pontevedra y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, entorno a la creación de las áreas metropolitanas. "Mucha gente, no los cargos públicos, habla de este tema sin saber a qué se refiere, pero se va a resolver", aseveró. En este sentido, restringió las discrepancias a "problemas nominalistas sin mayor importancia" y recordó que la Xunta anunció que a finales de año presentará su proyecto.

Además, auguró cuatro años "esplendorosos" a la ciudad olívica gracias a la acción del gobierno de PSdeG y BNG y remarcó que es una coalición "sin diferencias en lo fundamental", que contará con presidentes socialistas en Monte Pío y la Moncloa, recordó. "Conozco a Caballero y a Domínguez Olveira, tienen mucha experiencia y talante como para que las cosas vayan muy bien", destacó.

La presidenta de la Cámara también trazó los objetivos para los dos años que le quedan en el cargo y apostó por "mejorar y consolidar" el reto de acercar la institución legislativa a la ciudadanía para que ésta "controle, exija e impulse a los diputados".

En esta línea, avanzó que en 2008 volverán a salir de su sede en el Pazo do Hórreo, y realizarán actos en las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia. "Al final de la legislatura me contentaría con que hubiese un porcentaje mayor de ciudadanos que conozcan el Parlamento y se interesen por lo que pasa en él", manifestó.