Entrevista de Europa Press a Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 14:12

"Estoy seguro de que los próximos presupuestos van a satisfacer la barrera de los 1.800 millones para Galicia"

"Mi trayectoria avala la autonomía del PSdeG. Los ministros están disponibles para encabezar una lista pero el partido decidirá aquí"

"Es normal que ante las generales el BNG diga que es el único garante de no sé qué. Nosotros diremos que para garantes, los que gobernamos"

"Hay que activar procesos judiciales para castigar con más firmeza a los incendiarios. El problema existe: hay gente que quema el monte"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tiene "plena confianza" en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 que se darán a conocer en septiembre "satisfarán la barrera" de los 1.800 millones de euros para Galicia y se mostró convencido de que, en futuros ejercicios, el Gobierno "seguirá cumpliendo" como "hasta ahora" con el compromiso de destinar el 8 por ciento de la inversión territorializada.

En una entrevista concedida a Europa Press, Touriño admitió que los tres ministros gallegos --César Antonio Molina, Elena Salgado y Elena Espinosa-- son "personas disponibles" para encabezar candidaturas en Galicia para las próximas elecciones generales, pero puntualizó que será el partido en Galicia el que "evaluará aquí si son la mejor referencia para encabezar o no" una lista. Así, reivindicó que su trayectoria "avala" la autonomía del PSdeG, "ejercida desde la lealtad, pero con autonomía".

Asimismo, asumió que, a medida que se acerque la cita con las urnas, el BNG "empezará a decir cosas como las que está empezando a decir de que son los únicos garantes de no sé qué en el Estado", ante lo cual indicó que la estrategia de su partido será "poner en valor" la garantía que supone estar en el Ejecutivo. El presidente de la Xunta también se refirió a los incendios para reclamar la necesidad de "activar procesos judiciales para castigar con más firmeza a los incendiarios".

INVERSIONES ESTATALES

Para Touriño, la "preocupación mayor ahora" pasa por que "el Gobierno haga los deberes" y dé luz verde a unos presupuestos "como los de hasta ahora". En su opinión, "Galicia no tiene más barreras que su propia aspiración" y, por ello, se mostró convencido de que contará de nuevo con una "discriminación positiva para lograr los objetivos definidos para 2012 en los que el Estado participa".

Así, expresó su "plena confianza en que los compromisos asumidos se van a cumplir" y, pese a que la cifra no se conocerá hasta la segunda quincena de septiembre, dijo estar "seguro de que se va a satisfacer esa barrera" de los 1.800 millones tal y como demandó el BNG para dar su apoyo a las cuentas estatales. "Dejemos que Solbes haga las cuentas. El planteamiento político está hecho, las necesidades señaladas y el compromiso de Zapatero existe", declaró.

Como prueba, Touriño recordó que desde la llegada del Gobierno socialista la inversión estatal se ha duplicado en una comunidad que, hasta entonces, "estaba en la cola". En consecuencia, interpelado por la incertidumbre acerca del mantenimiento en próximos ejercicios del 8 por ciento de las partidas territorializadas, se preguntó "por qué va a temer el presidente de la Xunta". "Hasta ahora --Moncloa-- ha cumplido y no tengo ninguna desconfianza de que no vaya a seguir haciéndolo", aseveró.

En este sentido, proclamó que "Galicia está bien defendida por su Gobierno y su presidente" y, por ello, en referencia a la propuesta del Bloque de trasladar a Madrid el acuerdo autonómico, declaró: "Agradezco mucho los esfuerzos del nacionalismo y la derecha por hacer valer su posición, pero afirmo con contundencia que el país está bien defendido". "No siento la necesidad de ninguna tabla salvadora", apostilló.

No obstante, admitió que, a partir de la "línea de trabajo" de ejecutar el pacto de Gobierno "por encima del 100 por ciento", las fuerzas que integran el bipartito tienen "cada una su perfil". Por ello, juzgó como "normal" que, a medida que se acercan las elecciones generales, el BNG "empiece a decir las cosas que está empezando a decir de que son los únicos garantes de no sé qué en el Estado". "Nosotros pondremos en valor que para garantes, los que gobernamos España", afirmó.

PERSPECTIVAS PARA LAS GENERALES

Así, mantuvo que las generales "se van a dirimir entre Zapatero y se supone que Rajoy" --"lo digo porque esto de Rato ha creado incertidumbres", justificó-- y añadió que, en la próxima convocatoria electoral, a Galicia "le interesa que la apuesta que hoy encabeza el presidente del Gobierno salga reforzada" para mantener los objetivos de reequilibrio territorial.

Para lograrlo, aseguró que el PSdeG confeccionará "las mejores listas que pueda", proponiendo como integrantes a las "personas que más puedan aportar y resultar más creíbles para el electorado gallego". "Pediré a mi partido que haga el esfuerzo de hacer unas candidaturas que conecten con las demandas de la ciudadanía", añadió Touriño, quien estimó "importante" que los votantes de la comunidad "vean en sus congresistas gente que defiende los intereses de Galicia".

Además, preguntado por la posibilidad de que los tres ministros gallegos se sitúen al frente de las candidaturas de Ourense, A Coruña y Pontevedra, prefirió "no entrar en la definición de quién puede ser miembro de una lista", puesto que, "de entrada, todos los militantes pueden". No obstante, destacó las "altísimas responsabilidades" ejercidas por Elena Salgado, César Antonio Molina y Elena Espinosa en "la dirección política de España" que, consecuentemente, "son vitales también para Galicia".

Con todo, precisó que el PSdeG "evaluará aquí si son la mejor referencia para encabezar o no" una candidatura, ya que aunque "son personas disponibles, el partido deberá hacer la oferta que crea más oportuna". Al respecto, reconoció que la titular de Administraciones Públicas es "evidentemente la que tiene menos referencia directa con Galicia", pero añadió que es una "magnífica política".

En consecuencia, zanjó que "el partido decidirá en su momento qué es lo mejor" en base a una "selección" de aspirantes a lograr "un buen resultado electoral, defender los intereses del país y articular la voluntad de Galicia en el Estado". "Si lo hacemos bien, seguro que subimos en número de diputados" respecto a los diez gallegos que desde 2004 ocupan un escaño socialista en el Congreso, consideró.

Para ello, reivindicó el margen de maniobra de los socialistas gallegos, que atribuyó a su gestión como secretario general. "Mi trayectoria avala la autonomía del Partido Socialista de Galicia, ejercida desde la responsabilidad y la lealtad, pero autonomía. Si algo define su evolución desde que me hice cargo hace ya algunos años es la ruta del galleguismo", defendió.

INCENDIOS

Por otra parte, el presidente autonómico revindicó la "mejora sustancial" operada en el dispositivo de respuesta contra el fuego a partir del incremento de miembros movilizados, los trabajos de prevención y el "reforzamiento de la presión policial de los incendiarios". "Se ha hecho un trabajo muy serio y tomado nota de las consecuencias del pasado mes de agosto", declaró.

No obstante. Touriño consideró "necesario" activar los mecanismos de respuesta judicial y de "castigo" de los autores del fuego a través de "más medios" que permitan promover los procedimientos para "castigar con más firmeza a los que incurren en este delito". "Nunca me habrán escuchado una reflexión en términos de trama, pero el problema de fondo existe: hay personas que queman el monte", recordó.

En consecuencia, abogó por "poner los mejores recursos y efectivos policiales" para mejorar la "capacidad de detención y verificación", puesto que, según él, "no es tanto la pena como el hecho de que se sigue deteniendo a una parte muy pequeña, no más del 10 por ciento" de los incendiarios, concluyó.