El profesor José Ramón Amor Pan exige el cumplimiento de la Ley de Dependencia con financiación y políticas concretas
PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)
Una población "sumamente envejecida" y dispersa en términos geográficos, junto con una oferta de recursos "insuficiente" y un tejido productivo "muy débil" son los motivos por los que Galicia presenta la tasa de discapacidad más alta de España, con 112,9 personas por cada mil habitantes, según el profesor Juan José Castro, autor del libro 'Bioética y dependencia'.
En la presentación de este estudio, celebrada en la Fundación Caixa Galicia de Pontevedra, José Ramón Amor, explicó que de los 3,8 millones de personas que viven con alguna discapacidad, por los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de actividad en Galicia alcanza solo el 35%, frente al 59,8% del conjunto de la población.
"Muchos de nuestros discapacitados están escondidos en las familias", explicó el autor, quien atribuyó una actitud "muy conmiserativa" a muchas familias que confunden la atención a sus parientes dependientes "con protegerles", privándoles de "sentirse socialmente útiles". Por otra parte, José Ramón Amor advirtió que "sin un compromiso eficiente" de toda la sociedad, las medidas desde el punto de vista de la Administración "no serán exitosas".
En este sentido, puso como ejemplo que la reserva de plazas para personas discapacitadas necesita de la "sensibilidad del empresariado" para la puesta en práctica de esta medida. Si bien, criticó la actitud de los empresarios que "prefieren pagar la multa porque les sale más barato". Por ello, el primer capítulo de "Bioética y dependencia" expone los ejes de la "ética del cuidar".
Así, aunque los primeros destinatarios de este trabajo son profesionales vinculados a este sector y cuidadores, se trata de un libro "para todos los públicos", puesto que está enfocado a "encarar la discapacidad con ilusión y con un mensaje optimista, no como una carga ni algo molesto". La obra pretende plasmar que "todos podemos llegar a estar en mayor o menor grado en una situación de dependencia", por lo que José Ramón Amor plantea "asumir con naturalidad la visión de la discapacidad".
LEY DE DEPENDENCIA
En declaraciones a Europa Press, José Ramón Amor se refirió a la Ley de la Dependencia como "un buen texto legal con un escasísimo compromiso político para su plasmación práctica" y criticó que "una ley sin financiación no sirve para nada". Puesto que se trata de una ley aprobada por unanimidad, el autor advirtió a todos los partidos políticos que "tienen las manos pilladas".
Amor Pan se sumó a la reivindicación del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para que se dé cumplimiento a esta ley, ante la posibilidad de que se pueda introducir una moratoria a causa de la crisis económica. El autor del estudio considera que los beneficiarios de la Ley de Dependencia deberían "ser mucho más exigentes" en el planteamiento de sus demandas.
"NO MONTAN BARRICADAS"
"Los de la dependencia no salen a la calle ni montan barricadas como los trabajadores del metal", comparó José Ramón Amor, si bien recordó que es una ley que genera "derechos objetivos" que deben reflejarse en la aplicación de "políticas concretas".
Por otra parte, Amor Pan criticó a los portavoces del PSdeG y del BNG en el Parlamento autonómico por sus críticas a la Xunta en materia de dependencia, argumentando que "ellos fueron ineficientes" en la puesta en marcha de esta ley y que el Consorcio de Benestar fue un "chiringuito".
A la presentación del libro asistió también el responsable del programa de mayores de la Obra Social de Caixa Galicia, Juan José Castro; una entidad que en los últimos diez años ha invertido cerca de 50 millones de euros en asistencia a personas dependientes, según fuentes de Caixa Galicia, de los cuales más de seis se invirtieron durante 2009.
El libro 'Bioética y dependencia', cuyo objetivo es contribuir a mejorar los patrones de atención y cuidados sociosanitarios, se completa con cinco capítulos que abordan las situaciones de dependencia: discapacidad intelectual, física, sensorial y expresiva, enfermedad mental y ancianidad.