MADRID/SANTIAGO 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del Congreso de ERC, ICV y BNG han respaldado este martes a los representantes de Bildu y han defendido su derecho a presentarse a las elecciones del 22 de mayo porque rechaza "de forma clara" la violencia y han acusado a PSOE y PP de lanzar el "mensaje nefasto" a la denominada izquierda abertzale "de que haga lo que haga va a estar fuera de la ley y no va a estar presente en las instituciones".
Así ha resumido su posición el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, en declaraciones en la calle frente al Congreso de los Diputados junto a los representantes de Bildu, a quienes la Mesa les ha impedido ofrecer la rueda de prensa dentro de la Cámara tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula estas candidaturas.
Por parte del BNG, el diputado Francisco Jorquera ha defendido también "el camino enormemente positivo de apuesta por las vías pacíficas" que, a su juicio, significa Bildu. "Hay que facilitar que la izquierda abertzale siga recorriendo ese camino, no poner trabas", ha concluido.
El parlamentario nacionalista gallego ha manifestado que Bildu está constituida por "fuerzas políticas democráticas y legales", como son Eusko Alkartasuna y Alternatiba, que "no pueden ser excluidas de los procesos electorales por el hecho de que en las listas haya personas vinculadas en el pasado a Batasuna".
"NO PESA NINGUNA SENTENCIA"
Para Jorquera, "no es de recibo que personas que no fueron condenadas, sobre las que no pesa ninguna sentencia, limite sus derechos" y, en la práctica, "vean en la práctica limitado un derecho democrático fundamental como es el derecho al sufragio pasivo".
Jorquera llamó la atención sobre el hecho de que la izquierda abertzale "inició un camino que se venía demandando hace mucho tiempo: la apuesta por las vías pacíficas y democráticas y la condena de la violencia". Precisamente, ha puntualizado, "lo que hay que hacer es facilitar que puedan recorrer ese camino en lugar de dificultarlo".
Así, recordó que "durante mucho tiempo se dijo que en democracia todas las opciones son legítimas si se expresan por cauces pacíficos y democráticos". "Pues es el momento de demostrarlo", ha proclamado el diputado nacionalista, quien ha sido muy crítico con la ley, porque el BNG "no está a favor de atajos, de leyes de excepción que bajo el pretexto de aislar el terrorismo, degradan la democracia atentando contra los derechos fundamentales y contra las garantías constitucionales".
"INSTIGADA PP-PSOE"
Ésta ha sido una decisión judicial "instigada por PP y PSOE", ha dicho Ridao, que ha acusado al primer partido de moverse "más cómodo" en esta situación y al segundo, de actuar "por miedo al qué dirán". "Por razones electorales pero también ideológicas no quieren que se acabe el problema en el País Vasco y que haya paz definitivamente y que estén presentes todos en las instituciones", ha dicho.
El senador de ICV y presidente del partido, Joan Saura, ha asegurado que con la reunión hoy con Bildu y la invitación al Congreso han querido "defender el derecho político de participación de los ciudadanos en cualquier proceso electoral". "Es absolutamente incomprensible que se vean aislados y fuera del proceso electoral", ha dicho, cargando la responsabilidad sobre el PSOE, que se ha "dejado chantajear" por el PP.