Los establecimientos rurales gallegos registran un 30% menos de reservas para agosto y confían un las "de última hora"

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:05

Confían en que el Xacobeo 2010 produzca "un incremento fuerte" en la ocupación y en "detraer parte de la clientela" de las zonas de playa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de turismo rural de Galicia registran por el momento un 30 por ciento menos de reservas de las que estaban previstas para el mes de agosto y confían en las peticiones "de última hora" para llenar sus habitaciones.

Así, según explicó la presidenta de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Marisol Lorenzo, en un principio el sector pensó que "el verano iba a mejorar un poco la demanda de los primeros cinco meses del año", y, sin embargo, "no fue así".

"En julio la demanda estuvo por debajo de nuestras previsiones y en agosto las demandas con antelación disminuyeron hasta un 30 por ciento", explicó Lorenzo, que calificó este hecho de "increíble".

Aún así, la responsable de Fegatur mostró su esperanza en que esta situación se solvente con las reservas de última hora, que "si están llegando ahora" y "de ultimísima hora" con dos o tres días de antelación y para estancias cortas.

CRISIS Y TIEMPO

En esta línea, Marisol López afirmó que "probablemente" el mal tiempo que está registrando Galicia durante este verano "afecte menos" al turismo rural, aunque precisó que "la crisis afecta tanto a las personas que quieren sol y playa como a las que buscan interior".

"El gran problema del turismo rural es que los grandes hoteles de costa están haciendo ofertas con precios a nivel e incluso por debajo de los costes", indicó Lorenzo, al tiempo que precisó que los establecimientos rurales, "por su estructura de microempresas no pueden rebajar mucho los precios".

Además, resaltó que en alguna ocasión se ha dado casos de personas que al conocer la oferta de turismo rural "se decantaron por ella como oferta personalizada, de contacto directo con el empresario y con el entorno" y "no por el gran hotel impersonal".

"Cada vez más el turismo rural puede detraer parte de la clientela de los grandes hoteles en las zonas de playa", indicó Marisol Lorenzo, que apuntó que para analizar el sector falta "saber datos económicos" globales.

ZONAS DE ALTA OCUPACIÓN

Así, consideró "difícil" ofrecer un dato de ocupación media de estos establecimientos y aclaró que hay zonas, como la Ribeira Sacra y la Costa da Morte que "por las promociones, la oferta y la fama tienen mucha ocupación" y otras, como las rías medias y la costa norte que "tiene poca ocupación".

En este sentido, mostró su confianza en que el próximo Año Xacobeo 2010 se de "un incremento fuerte" en las reservas y apuntó como posible factor de las bajas reservas este año a que "la gente espera para poder venir a Galicia el próximo año".

Finalmente, Marisol Lorenzo confió en que Internet sea con el tiempo la principal vía de reserva de este tipo de establecimientos y explicó que, aunque el 80 por ciento de la gente que hace turismo rural en Galicia lo conoció vía Internet, el nivel de reservas por este medio aún no es muy alto.