La Estación del AVE en Santiago está "garantizada" por "un principio de acuerdo" entre Adif y varias administraciones

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:23

Los técnicos deben dar forma al acuerdo, que prevé "varios edificios" para albergar distintos usos que financiarán la operación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La futura Estación del AVE de Santiago, con la previsión de la estación intermodal, está "garantizada" por "un principio de acuerdo" alcanzado hoy en Madrid entre representantes del Ayuntamiento compostelano, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Xunta y Ministerio de Fomento, según reconoció el regidor, Xosé Sánchez Bugallo.

En la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, junto la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago Pérez, y otros representantes de las distintas administraciones implicadas en la comisión de seguimiento de esta actuación.

Durante la reunión se abordaron las actuaciones previstas en el espacio del ámbito ferroviario ocupado hoy por la estación de ferrocarril e instalaciones anexas, en una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados, con motivo de la construcción de la estación del AVE y de la estación intermodal.

Según indicó Sánchez Bugallo, hay "un principio de acuerdo", que tendrá que ser redactado por los técnicos de ambas partes en los próximos días y que, posteriormente, será sometido a la aprobación en el Consejo de Administración de ADIF, el Consello de la Xunta, el Consejo de Ministros y el pleno de la Corporación municipal compostelana.

Los puntos principales del acuerdo son muy semejantes al aprobado por el pleno de la Corporación compostelana en la sesión del 31 de julio de 2006, con la previsión de la construcción del complejo formado por la estación del AVE y la estación de autobuses con un volumen construido de 25.000 metros cuadrados, varios aparcamientos enterrados con unas 1.800 plazas y también usos residenciales, hoteleros, comerciales y otros usos terciarios (restauración, oficinas, ocio, etc.).

En el complejo de la estación del AVE e intermodal se prevé un máximo de 5.000 metros cuadrados para usos terciarios y no se podrá instalar una gran superficie, como ya había adelantado Sánchez Bugallo. El regidor detalló que los usos previstos en esta actuación se distribuirán "en varios edificios".

FINANCIACIÓN

Con los usos residenciales y terciarios se financiará la construcción de la nueva estación. En el caso de producirse algún excedente se invertiría también en actuaciones de avance del entorno ferroviario en Santiago. A efectos de supervisar e impulsar la ejecución del proyecto se establecerá una comisión de seguimiento paritaria entre las tres administraciones. El contenido del convenio quedará incorporado al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), como pretendía el ayuntamiento.

Por otra parte, Sánchez Bugallo se reunió también hoy en Madrid con el general Gordillo, subdirector general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, en lugar del director general de Infraestructuras, como estaba previsto, puesto que este cesó en el cargo en los pasados días al ser designado consejero de Ordenación del Territorio en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Al no ser posible tomar una decisión en relación a la actuación prevista en los antiguos terrenos militares de Bando se acordó mantener un nuevo encuentro una vez designado el nuevo director general de Infraestructuras, previsiblemente antes de las vacaciones del verano o ya después, en el mes de septiembre. No obstante, el encuentro de hoy sirvió para contrastar puntos de vista con respeto al futuro del antiguo campo de tiro y campamento militar de Bando.