Estatut.- El alcalde de Santiago resalta que el acuerdo para Cataluña "marca el camino" para País Vasco y otras CC.AA.

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:54

Cree que el texto catalán será "decisivo para reconducir el problema del País Vasco" por las diferencias respecto al Plan Ibarretxe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, mostró hoy su "satisfacción" por el principio de acuerdo logrado en relación al Estatut catalán y recalcó que "marca el camino a seguir por los demás". En el caso de Galicia apuntó que hay que comenzar el trabajo para la reforma estatutaria "cuanto antes mejor", al tiempo que hizo hincapié a las diferencias del texto catalán respecto al denominado Plan Ibarretxe marcarán la solución para el País Vasco.

A preguntas de los periodistas, Sánchez Bugallo (PSdeG) declaró hoy que entiende el acuerdo sobre el Estatut muestra "la madurez de la sociedad española" porque, frente a la tradición de resolver militarmente los problemas políticos, en este caso "se ha dado una solución política".

Afirmó que el acuerdo sobre el Estatuto catalán, aunque quede "algún pequeño flequito que se esta cerrando estos días", tiene garantizado el respaldo mayoritario en el Congreso. Así, opinó que es "satisfactorio para todos que se haya producido el acuerdo y que sea dentro del marco constitucional, que era el único escenario posible".

"Lo importante es que haya un acuerdo que tiene un amplio respaldo parlamentario y que es en el marco constitucional y todos sabemos que marca el camino a seguir por todos los demás", aseveró Sánchez Bugallo. El regidor recordó que el PSOE puso el requisito de que el acuerdo pudiese ser "homologable" a otras comunidades, porque "nadie podía aceptar" que se reconociesen derechos que fuesen distintos en otros puntos del Estado.

"RECONDUCIR" LA REFORMA EN EL PAIS VASCO

Por ello, manifestó que el acuerdo será "absolutamente positivo y muy útil para mejorar" el Estado de las Autonomías y "para ampliar sus capacidades y competencias". Asimismo, expuso que "cree sinceramente que va a ser decisivo para reconducir un problema histórico que tenemos en España como es el País Vasco"

Al respecto, constató las diferencias que existen entre las reformas estatutarias de Cataluña y del País Vasco, ya que el Estatut cuenta con un mayoritario consenso --el 90%-- del Parlamento catalán mientras el Plan Ibarretxe fue impuesto por el 52% de los parlamentarios vascos; al tiempo que subrayó que el primero "es rigurosamente constitucional" frente al carácter "inconstitucional" del segundo.

El regidor compostelano insistió en su visión de que "va a ser positivo para Cataluña, para la consolidación del Estado y va a marcar el camino por donde se debe buscar un acuerdo en el País Vasco, que satisfaga sus aspiraciones pero con las condiciones amplio consenso y dentro del marco constitucional".

POSTURA DEL PP

Por otra parte, el alcalde de Santiago apuntó que el PP se encuentra "en la responsabilidad de decidir si se une al proceso o juega al perro del hortelano". "Espero que se una porque es el camino para el conjunto del Estado", aseveró.

Detalló que en la reforma del Estatuto catalán el presidente del PP, Mariano Rajoy, "jugó la única carta del fracaso del presidente del Gobierno" pero, al llegarse al acuerdo, "le salió cruz y cara para España". Defendió que los populares "se unan al consenso general" porque eso sería "importante para el PP y para la democracia española".

INICIAR EL PROCESO EN GALICIA

En el caso de Galicia, el acuerdo sobre el Estatut abre el proceso de reforma estatuaria algo que, según el alcalde de Santiago, es "necesario, inevitable y que cree que ese es el camino a seguir".

Sánchez Bugallo indicó que debe constituirse la comisión parlamentaria para el trabajo de reforma estatutaria y "empezar a hacer el camino al andar y cuanto antes mejor". Recordó que por la propias características del Estatuto gallego y por la actual distribución parlamentaria, está claro que "o hay consenso o no habrá reforma".

Aunque es necesario el 66% del respaldo de la Cámara gallega, el alcalde de la capital de Galicia se mostró convencido de que "se superará el consenso logrado en Cataluña y se llegará al cien por cien".