Estatuto.- El BNG dice que la mayoría de las comparecencias en la Cámara apostaron por nación y la defensa del gallego

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:53

Dice que "hay campo para el acuerdo" con el PPdeG, pero advierte que no reconocer el carácter nacional sería una "barrera infranqueable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich y Bieito Lobeira, respectivamente, destacaron hoy la importancia del primer periodo de sesiones de la VII Legislatura para la redacción de un nuevo Estatuto y subrayaron que la "mayor parte" de los asociaciones que comparecieron en la Cámara apostaron por el término nación y por defender la "plena oficialidad" del gallego.

En una rueda de prensa, Lobeira señaló que, "prácticamente", las 82 entidades que acudieron a la Comisión para a Reforma do Estatuto defendieron que Galicia tenga el "mismo estatus político" que Euskadi y Cataluña y demandaron un ámbito competencial "máximo" para la comunidad, algunas de ellas en sus respectivas áreas. "El BNG defenderá muchas de las aportaciones que nos hicieron", avanzó.

No obstante, puntualizó que estas reflexiones fueron diferentes con respecto a los comparecientes que acudieron a "título personal" como alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales o ex presidentes de la Cámara y de la Xunta, "muchos de ellos del PPdeG", aclaró.

Aún así, los nacionalistas mostraron su confianza en que la ponencia, que comienza sus trabajos el próximo lunes, pueda dar "pasos adelante" con el objetivo de "responder" a las necesidades de Galicia para "construir un futuro mejor para todos".

En este sentido, Aymerich destacó que a lo largo de este curso político, el BNG "consiguió" que la Cámara aborde la reforma estatutaria, "un asunto que esta formación llevaba peleando desde hace tres años", aclaró. Por ello, destacó que el Parlamento y los grupos parlamentarios tienen, ahora, que jugar un papel "fundamental" en la redacción de un nuevo estatuto.

"Debemos defender de forma insobornable lo que Galicia nos demanda y esto en el Estatuto es fundamental. No podemos cortarnos y no poner lo que la sociedad gallega nos pidió y quedó claro durante las comparecencias", apuntó.

PERIODO "MÁS FECUNDO"

De esta forma, consideró que este periodo legislativo fue el "más fecundo de la historia del Parlamento" y destacó que se produjeron debates "vivos y ágiles" que "no impidieron" que hubiera consenso entre los grupos. Por ello, resaltó la "actitud positiva" de los populares por sumarse a estos acuerdos y destacó el "cambio radical" que tuvo lugar con respecto a los periodos de otras legislaturas. "Se busca el consenso y hay una actitud de diálogo aunque no siempre sea correspondida por el PPdeG", agregó.

Sobre el pleno extraordinario celebrado ayer, Aymerich señaló que fue "positivo" y destacó los "puntos de encuentro" de las tres formaciones. No obstante, constató que también hay divergencias, especialmente, con el PPdeG. "Pero hay que incidir en los puntos que nos unen y ser generosos en los que nos separan", agregó.

"BARRERA"

Además, destacó que para el BNG será una "barrera infranqueable" que el Estatuto no reconozca a Galicia como nación y alertó de que otras formaciones, principalmente el PPdeG, no "se enroquen" para no aprobar este término. "Si esto sucede tendríamos un Estatuto de segunda igual que el de Baleares, Canarias o Aragón que además nos adelantarán en el proceso", criticó.

Por ello, apeló al consenso y destacó que "hay campo para el acuerdo" si el PPdeG quiere llegar a él. No obstante, criticó que los populares hayan roto el consenso en Canarias y destacó que esto "no es bueno" para Galicia. "Tendrán que explicar si aquí también quieren hacer lo mismo y estar a las órdenes de Rajoy, Zaplana y Acebes", advirtió.