SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicedirector del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, Laudelino Pellitero, apostó hoy por que en el nuevo Estatuto gallego se recoja la posibilidad de que la Xunta, "en el ejercicio de sus competencias", pueda firmar acuerdos o convenios internacionales "sin necesidad de recabar la autorización previa del Estado".
En su comparecencia en la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía, Pellitero consideró que el nuevo texto deberá recoger un capítulo específico sobre la acción exterior, en el que se establezca que el Estado deberá comunicar a la Xunta la instrumentación de acuerdos con entidades y sujetos internacionales "cuando afecten a las competencias de Galicia".
En ese sentido, Galicia también podría solicitar del Estado la firma de tratados internacionales que faciliten el fomento de los vínculos económicos, sociales y culturales con la diáspora, un aspecto que, según Pellitero, se recoge ya en cierto modo en la legislación actual.
El responsable del IGADI también puso de manifiesto la aspiración de Galicia de participar en la definición, en la coordinación y en la ejecución de la política exterior del Estado "a través de un proceso reglado y en los casos y actividades que procedan".
Asimismo, defendió que el nuevo Estatuto permita a la Xunta de Galicia definir la organización y régimen jurídico de los instrumentos que permitan su representación directa, "tanto en otros Estados como en organismos multilaterales". Igualmente, concertará con el Estado la inclusión de representantes gallegos en las delegaciones españolas, en aquellas materias que afecten a sus competencias exclusivas.
ACCIÓN Y COMPROMISO
Laudelino Pellitero consideró necesario que la Xunta impulse y lidere la colaboración y la coordinación de los agentes involucrados en el fomento y la gestión de la acción exterior. También cree que se debe incluir en el Estatuto que Galicia promoverá el compromiso institucional y cívico con la cooperación internacional, y que la acción exterior gallega se inspirará en la defensa de la paz y de la legalidad internacional, en el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las sociedades civiles.
Finalmente, el vicedirector del IGADI fue consultado acerca del término más adecuado para definir a Galicia en su nuevo texto estatutario. "Siendo una comunidad con lengua e historia propias, parece que es nación", dijo, aunque prefirió no darle mayor trascendencia a la cuestión de la definición y simplemente indicó que sería lógico considerar a España como un Estado plurinacional.