Estatuto.- PSdeG y BNG entregan al PP su acuerdo "para que se sume sin abdicar" de algunas posiciones que mantiene

Socialistas y nacionalistas creen que es "perfectamente asumible" por el PP y éste recuerda que "habrá un debate" en el Parlamento

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del Grupo Socialista y del Grupo del BNG, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, entregaron hoy al portavoz de los populares en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Barreiro, el acuerdo de bases para la reforma del Estatuto gallego elaborado por PSdeG y Bloque "de forma amplia y abierta para que el PP se sume sin abdicar de algunas posiciones que viene manteniendo".

Así lo aseguró a los medios el propio Carlos Aymerich tras entregar a los populares un documento hecho "con la vocación de que el PP se pueda sumar". En ese sentido, el diputado nacionalista explicó que el acuerdo "no tiene la intención de blindar nada ni de hacer un acuerdo exclusivista ni mucho menos", sino que es "amplio y abierto" para que se sumen los populares gallegos.

"Es público y notorio, y así lo han dicho Xosé Manuel Barreiro y Alberto Núñez Feijóo, que el PP defiende que Galicia no puede quedar atrás y que no van a admitir un Estatuto de segunda", enfatizó Aymerich, quien explicó que el acuerdo de bases firmado por PSdeG y BNG va en esa línea de lograr un Estatuto de primera y por ello esperó que el PP se sume al consenso.

Por el momento, el portavoz del Grupo Popular eludió pronunciarse al respecto y explicó que aún no han podido estudiar el texto, aunque por lo que ha trascendido en los medios de comunicación "se percibe que es un conjunto de ideas que reflejan la posición del Gobierno a este respecto".

En ese sentido, consideró que "puede actuar como elemento de cohesión en la estructura del Gobierno" y anunció que los populares gallegos lo estudiarán "con el mayor interés y el mayor cuidado". De todas formas, aplazó el intercambio de opiniones al pleno extraordinario sobre el Estatuto que se celebrará en el Parlamento gallego al subrayar que "no hay que olvidar que hay un debate al respecto el próximo día 29".

ACUERDO ASUMIBLE

Por su parte, el portavoz socialista aseguró que la entrega del acuerdo a los populares es un "acto de normalidad" y mostró su esperanza en que el documento "sea un instrumento útil para establecer puntos de encuentro y que la reforma se haga con la máxima transparencia y normalidad". En ese sentido, advirtió de que "todos tendremos que ceder".

Ismael Rego consideró que el acuerdo alcanzado por socialistas y nacionalistas es "perfectamente asumible" por el conjunto de fuerzas políticas de la Cámara. A este respecto, Carlos Aymerich aseveró que el pacto es "un documento abierto, de criterios suficientemente amplios para que todos se sientan cómodos". "También hablo del PP", concluyó.

Finalmente, Xosé Manuel Barreiro aseguró que a los populares no les condiciona el referéndum del Estatuto catalán para trabajar en el gallego y consideró que "quizás a otras fuerzas políticas sí". Hacía así referencia a las declaraciones del vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, quien ayer afirmó que, una vez aprobado el Estatut, ahora "le toca el protagonismo" al texto gallego.

Contenido patrocinado