Estatuto.- El PSdeG propone un título sobre relaciones externas y un preámbulo "que debe ser lo último" en ser discutido

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy su propuesta de "armazón" del nuevo Estatuto gallego, en la que propone la inclusión de un nuevo título sobre relaciones externas y de un "preámbulo explicativo" con los objetivos del texto, que según el diputado Xaquín Fernández Leiceaga, "debe ser lo último" que discutan los miembros de la ponencia.

Leiceaga explicó que dejar el preámbulo para el final del debate "viene siendo habitual en todos los textos legales", aunque matizó que esta cuestión "será objeto de reflexión" en la reunión que los representantes de los grupos celebren mañana. Por el momento, "no hay acuerdo ni desacuerdo" al respecto, apuntó.

En el transcurso de una rueda de prensa para hacer balance del finalizado período de sesiones, el diputado socialista anunció que su grupo también propone la desaparición del título sobre organización territorial que se incluye en el actual Estatuto, ya que entienden que los poderes locales forman parte de las instituciones de Galicia y deben recogerse en este Título II.

Otra de las novedades de la propuesta socialista es la aparición de un capítulo, dentro del Título I sobre Derechos, deberes y políticas públicas, acerca de los derechos de segunda generación, aquello que son exigibles por los ciudadanos.

En cuanto al Título V, referido a relaciones exteriores, recoge sendos capítulos sobre las relaciones con el Estado, con otras comunidades autónomas, con la Unión Europea y "las relaciones externas propiamente dichas", que tienen un "especial interés" en el caso gallego por el elevado número de personas emigradas.

PROPUESTA SOCIALISTA

Leiceaga destacó que la propuesta socialista "está abierta a discusión" y mostró su voluntad de llegar a acuerdos con los otros grupos, que mañana deberán presentar sus propios modelos en la reunión de la ponencia. El portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, trasladó hoy mismo a los portavoces de populares y nacionalistas, Xosé Manuel Barreiro y Carlos Aymerich, la postura defendida por el PSdeG.

Concretamente, los socialistas apuestan por configurar el Estatuto en Preámbulo; Título I sobre Derechos, deberes y políticas públicas; Título II referido a las Instituciones de Galicia; Título III acerca de las Competencias; Título IV en materia de Economía y Hacienda; Título V sobre Relaciones Exteriores; Título VI al respecto de el proceso de reforma. Finalmente, incluye también disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y final.