La estrategia de impulso a la biotecnología, en la fase final de elaboración

La Xunta aboga por introducir instrumentos como la compra pública innovadora y la precomercial

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 13:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La estrategia gallega de impulso a la biotecnología afronta la "fase de finalización" de su elaboración, tras 10 meses en proceso de redacción, con el ánimo de ser un plan "de todos y para todos", en palabras del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien ha llamado a establecer con ella un modelo "de innovación abierta".

   Al comienzo de un taller centrado en esta estrategia, en la Axencia Galega de Innovación, el conselleiro ha reivindicado el "salto cualitativo" que "puede dar" este sector en la comunidad gallega, "por sus capacidades y el tejido productivo" actual.

   Con este objetivo, y una vez hecho el diagnóstico, ha reconocido que "queda mucho por hacer", de ahí la estrategia, que quiere dar "soluciones concretas" a cuestiones como el incremento de las empresas biotecnológicas en Galicia, el aumento de la inversión en I+D+i, el uso de las biotecnologías en otras áreas y la comercialización de los resultados obtenidos.

   De este modo, la finalidad última, según ha remarcado Conde, ha de ser convertir a la comunidad en un "polo de atracción de inversiones", en terrenos como el del mar, el agro y la medicina, entre otros. Para ello, se ha referido a los tres ejes estratégicos que, durante el trabajo previo realizado, se han marcado como base del plan, ahora por terminar.

TRES EJES

   En primer lugar, el titular de la consellería ha apuntado a la investigación, tanto básica como aplicada, a la transferencia tecnológica y a la creación de empresas.

   Un segundo eje, según ha dicho, deben constituirlo actuaciones dirigidas a mejorar la capacitación empresarial, de cara a la consolidación de las compañías. En este apartado se inscriben, por ejemplo, medidas orientadas a que crezca la comercialización de los productores, y a la consecución de una mejor gestión en las firmas.

   En tercer y último puesto, el responsable de Economía ha hablado de dos instrumentos, la compra pública innovadora y la compra pública precomercial, en aras de "dinamizar" el sector.

"UNO DE LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES EN LA PRÓXIMA DÉCADA"

   Ha sido en este punto cuando ha introducido en su intervención la apuesta por la financiación público-privada. Conde ha agradecido la labor de sociedades de capital riesgo como Unirisco y Xesgalicia y también ha abogado por profundizar en la colaboración intersectorial, el márketing y la ya mencionada comercialización.

   La biotecnología, ha finalizado, está "llamado a ser uno de los sectores más importantes en la próxima década" en la comunidad, por lo que ha requerido trabajo y esfuerzo conjuntos de empresas, universidades, inversores, auxiliares, administración, centros tecnológicos y organismos intermedios como el Bioga --cluster tecnológico empresarial--.

Contenido patrocinado