SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de enseñanza media de Galicia están convocados a una huelga general el próximo 26 de noviembre para denunciar el "flagrante incumplimiento" del Decreto del Gallego en la Enseñanza y exigir a Educación que "exija" y "controle" la aplicación correcta de esta norma.
Esta movilización, convocada por A Mocidade pola Normalización Lingüística, Galiza Nova y los Comités Abertos de Escola e Facultade, pretende "parar la actividad en las aulas" para "que la Consellería de Educación mueva ficha" y "controle la aplicación" del decreto.
Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de A Mocidade pola Normalización Lingüística, Fran Rei, el decreto, que establece un mínimo de asignaturas que deben ser impartidas en gallego en la enseñanza obligatoria, se está aplicando "con carencias" y está siendo "incumplido" sin que desde la Consellería de Educación "exista algún tipo de evaluación del grado de cumplimiento en cada curso para detectar las carencias".
En este sentido, Fran Rei calificó la situación del gallego en las aulas de "calamitosa" y culpó a Educación de "pasar por alto" el cumplimiento de la normativa convirtiéndola en "una legislación secundaria".
Por su parte, el portavoz de los Comités Abertos, Marcos Loureiro, consideró "alarmante" que este decreto se esté "incumpliendo sin el más mínimo rubor por parte de los organismos competentes" y apostó "decididamente" por la "galleguización de la enseñanza".
AGRESIONES AL GALLEGO
Asimismo, Fran Rei señaló que esta jornada de huelga tiene también como objetivo "mostrar preocupación" por "las agresiones que está sufriendo el gallego de manera muy evidente" por parte de "grupos que calumnian y presentan un mundo al revés".
"Que a estas alturas haya grupos que nos intentes convencer de que el gallego no es la lengua propia de Galicia es muy grave", señaló, "estos grupos se basan en falsedades --continuó-- y solo pretenden que el gallego continúe siendo marginado".
En esta línea, Fran Rei apuntó la importancia de "dar un toque de atención" y "hacer entender que son muchas las personas que están a favor de una mayor presencia del gallego en la enseñanza".
Además, la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, aseguró que "lo realmente importante" en las movilizaciones será "crear conciencia entre la gente joven sobre la importancia de poder hablar gallego y reclamar sus derechos lingüísticos".
Tanto Iria Aboi como Marcos Loureiro apostaron además porque a la huelga en la enseñanza media el día 26 se unan apoyos provenientes de la enseñanza y el profesorado.