Un estudio apunta al uso de dispositivos disuasorios en barcos de bajura para minimizar los daños a delfines

Delfines
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 21:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio piloto sobre la utilización de dispositivos disuasorios para reducir la interacción entre las artes de pesca y los delfines, con el fin de minimizar posibles daños a la fauna y mejorar la actividad pesquera, concluye que la incorporación de estos artefactos en los barcos de bajura "influye, aunque en un periodo corto de manejo".

Se trata del proyecto experimental 'Xeito', puesto en marcha por el grupo Grupo de Rescate e Investigación de Mamíferos Marinos (Gremmar-Dolphins Rescue), Fumunda Marine y la Dirección Xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar.

El área de estudio piloto fue la Ría de Pontevedra, puesto, según recoge el informe, es "uno de los focos de interacción de las artes de pesca y la fauna marina desde hace tiempo", junto a la de Arousa y Vigo.

Para su desarrollo, los investigadores equiparon a cinco barcos tradicionales y a uno de Xeito con los dispositivos disuasorios, que emiten una señal de ultrasonido --'burbuja de sonido'-- en toda el área de instalación de la red de la pesca, que varía entre 100 y 200 metros de distancia en función de factores como el estado del mar.

Cada patrón tuvo una hoja de toma de datos para recabar información "predefinida" en sendas fichas de trabajo e interacción. Finalmente, se contabilizaron 13 días de trabajo "efectivo", del día 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

"Lo más notorio fue la observación de una embarcación de Xeito que trabajó al sureste de la Isla de Tambo, donde la manada parecía dispuesta a acercarse y cambió el rumbo de aproximación a las artes, modificando el tránsito", subraya el texto.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

En consecuencia, las conclusiones preliminares de 'Xeito' señalan que el uso de estos dispositivos "incluye, aunque en un periodo corto de manejo, en su comportamiento". Pero, precisa el estudio, "las pautas de no acercamiento hacia las artes pesqueras no son determinantes por el momento, hasta la espera de finalización del estudio", que fija en 2011.

Además, agrega que "los factores ambientales negativos, como la reducida flota de artes tradicionales utilizada en principio para la pesca de sardina, pueden haber condicionado ciertos resultados".

Contenido patrocinado