Un experto en acoso escolar apunta a las familias como causantes de la permisividad que lleva la violencia en aulas

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:22

PONTEVEDRA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Granada y experto en acoso escolar, Manuel Lorenzo Delgado, consideró que la mayor permisividad que contribuye a la proliferación de casos de violencia en las aulas "empieza en las familias".

Así, según manifestó Manuel Lorenzo, el acoso escolar es "uno de los problemas fundamentales" en el ámbito educativo y que "más está emergiendo, aunque los problemas están en la raíz".

La ponencia de Manuel Lorenzo titulada 'Conflicto y Currículum para la no violencia' inauguró el curso sobre 'El acoso escolar en las instituciones educativas: implicación familiar, comunitaria y social' que comenzó en el centro de la UNED de Pontevedra, dirigido por la profesora Concepción Domínguez.

Lorenzo apostó por "atajar con mayor claridad" esta problemática que, según dijo, "está muy estudiada" en distintos foros educativos y administrativos, como el Defensor del Pueblo. Si bien las causas asociadas a la violencia escolar son "muchas y variadas", hasta el punto de que resulta "difícil" establecer un patrón general, explicó este experto, actualmente existe "más sensibilidad" hacia los derechos de la infancia.

Además, Manuel Lorenzo lamentó que la escuela también "se crea un clima que fomenta la agresividad y es reflejo de la sociedad en general". Para este catedrático, "siempre ha habido acoso", un fenómeno que -según dijo- actualmente se manifiesta con "más agresividad" y que asoció a la "mayor difuminación de los límites en la libertad de cada uno, acentuándose con la edad de los niños".