SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que trabajaron para la Alcaldía de Santiago en una redefinición de contenidos para la Cidade da Cultura de Galicia proponen que esté orientada a la "creatividad contemporánea", hasta el punto de sugerir que se le cambie el nombre al complejo arquitectónico, y defienden una integración urbanística y unas adecuadas infraestructuras de comunicación con el casco urbano de la capital gallega.
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), fue recibido hoy en la Residencia de Monte Pio por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a quien le entregó el informe de expertos sobre propuestas para la definición de la Cidade da Cultura. Posteriormente, se desplazó a San Caetano para darle el documento también a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.
La Xunta, en un comunicado, resaltó que esta es la tercera propuesta para dotar de contenidos a la Cidade da Cultura que recibe el jefe del Ejecutivo gallego. Touriño resaltó la importancia de estas aportaciones que "contribuirán a darle unidad, contenido y sentido a este gran proyecto". Por su parte, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, agradeció este informe e indicó que "será tenido en cuenta". Apuntó que se estudiará igual que otras aportaciones y recordó el proceso de participación abierto para conocer también la opinión del sector cultural gallego.
El documento recibido hoy por Touriño y por Bugallo responde al trabajo realizado por un grupo de expertos pertenecientes a distintos ámbitos que fueron invitados por la Alcaldía de Santiago de Compostela a reflexionar y a buscar alternativas para dotar de contenido a la Cidade da Cultura de Galicia.
En una rueda de prensa, celebrada tras los dos encuentros en el Pazo de Raxoi al término de los dos actos, Sánchez Bugallo advirtió de que este informe "no es exactamente un posicionamiento municipal" y recalcó que son "conclusiones de un grupo de expertos, en su mayoría en la gestión cultural". No obstante, admitió que como alcalde "simpatiza con la línea global de la propuesta".
Aseguró que se trata de "una propuesta de trabajo abierta, universalista y moderna" para contribuir "al éxito" de la Cidade da Cultura, pero "respetuosa" con las competencias de la Administración autonómica respecto a la decisión final sobre usos.
El regidor resaltó que encontró "una magnífica receptividad" por parte del presidente de la Xunta hacia este informe y, tras reconocer que tuvo "menos tiempo" para profundizar sobre los contenidos con la conselleira de Cultura, señaló que espera que le sirva en su trabajo para definir los contenidos de los edificios del complejo del Gaiás. También avanzó que el documento fue entregado hoy mismo a la oposición municipal.
UTILIZACIÓN PARCIAL A PARTIR DE 2007
Sánchez Bugallo justificó que la Alcaldía promoviese este informe de expertos porque Santiago de Compostela "no puede ser indiferente" al que calificó como "una de las operaciones de Estado más importantes y de mayor inversión" que debe afrontar la Xunta. Expuso como "la hipótesis más razonable" que este complejo arquitectónico estará concluido en torno al 2011, con siete años de demora respecto a la fecha inicialmente prevista.
Restó importancia a la fecha final de conclusión de complejo ideado por Peter Eisenman, ya que consideró "probable" que algunos de los edificios puedan ser utilizada parcialmente en 2007, y afirmó que "lo esencial es que conserve la calidad y acertar en los contenidos".
Según el regidor, desde ahora anualmente habrá que invertir en este complejo sobre 48 millones de euros. El informe de los expertos estima unos costes de 18 millones de euros anuales para el funcionamiento de la Cidade da Cultura a los que hay que sumar entre 20 y 30 millones de euros anuales para costear la programación.
Afirmó que las conclusiones de los expertos, que les fueron entregadas hoy a la Xunta, parten de la idea de la "oportunidad" que supone la Cidade da Cultura tanto para Galicia como para Santiago no que se refiere a propiciar una conexión con otros lugares del mundo y a propiciar "la producción artística de Galicia", así como para servir como elemento "impulsor" del turismo.
REDENOMINACIÓN Y PROPUESTAS
La primera de las propuestas, según detalló hoy Sánchez Bugallo, es una redenominación para el complejo y que se llama Cidade da Cultura e Creatividade Contemporánea de Galicia (CCCCG), ya que defienden una orientación general de "contemporaneidad" y que afronte desde diversas perspectivas los grandes retos de la sociedad actual --migraciones, interculturalidad, sostenibilidad, solidaridad e diversidad, etc.--. Además, apuestan por "evitar desde el origen del proyecto la banalización o deriva hacia formas de parque temático".
En la visión de los expertos, el complejo del Monte Gaiás debe estar integrado urbanísticamente en Santiago y relacionado con las infraestructuras de comunicaciones regionales para sostener la atracción exterior. Al respecto, Sánchez Bugallo aludió a que hay propuestas en materia de transporte, como que se habiliten buses-lanzadera que comuniquen la Cidade da Cultura con la futura estación del AVE. También señaló como "clave" que haya conexiones adecuadas con la autopista AP-9 y con el casco urbano.
Para servir de elemento de "atracción exterior", la propuesta reconoce el "valor como icono" del complejo y defiende que se combine con un programa cultural de producción, reflexión y espectáculo de carácter "internacional". El foco "preferente" debe ser Latinoamérica y los espacios lusófonos. Según el alcalde, ya existen espacios con un carácter "eurocentrista" y la oportunidad sería dar un enfoque abierto a Latinoamérica y a África, a través de los vínculos lusófonos.
Otras de las ideas de los expertos están relacionadas con "un nuevo tipo de centro cultural" en el que sus piezas sean "elementos conectados funcional y programaticamente", donde tienen cabida conceptos como formación, intercambio y acción en red, así como "hilos temáticos temporales" para el conjunto de la actividad el complejo.
Un laboratorio de ideas de anticipación cultural, una factoría cultura, un gran escenario abierto a todo tipo de alternativas de producción, un gran centro de documentación y recursos y un museo contemporáneo sobre el fenómeno de las migraciones, son algunas de las propuestas de este informe. El alcalde resalto que se pueda abordar el fenómeno de las migraciones por su vinculación con Galicia y la relevancia que tendrá en el siglo XXI.
GRUPO DE EXPERTOS
En este trabajo, la Alcaldía compostelana implicó al catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, Xosé Manuel Beiras; al director de Ateleku de San Sebastián, Santiago Eraso; a la directora del Festival Conservas de Barcelona, Simona Levi; al filósofo e investigador del CSIC, Reyes Mate, a la directora del Kunsthalle de Frankfut, María Xesús Martínez; al escritor, director teatral y ex director del Mercat de Flors, Andreu Morte; al parlamentario europeo Samir Naïr; al director de teatro y miembro de La Fura dels Baus, Alex Ollé; y al consultor de Programas de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, Josep Ramoneda.
También se contó con los periodistas Ignacio Ramonet, de 'Le Monde Diplomatique', y Juan Ángel Vela, de 'El País; y de responsables de organismos municipales como los gerentes de Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi; de Tussa, Carlos González; de Emuvissa, José Manuel Rey Piche; y del director de la Oficina de Planeamiento S.L., Ánxel Viña. Todo el proceso, que se inició en octubre de 2005 y concluyó hoy con la entrega de documento, fue coordinado por el gestor cultural Xosé Denis y por el el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villenueva.