Actualizado 27/02/2006 10:36 CET

Expertos de toda España debatirán hoy en la EGAP en Santiago sobre el urbanismo y la ciudadanía en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de reconocido prestigio procedentes de toda España analizarán hoy, en la sede en Santiago de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), la situación del urbanismo y la ciudadanía en Galicia en el marco de un grupo interdisciplinar.

Ésta es la segunda reunión que mantendrá este colectivo que responde a la doble necesidad de reorientar las actividades docentes de la EGAP sobre la materia de empezar a definir las líneas de investigación y producción de conocimiento en este ámbito de estudio.

Esta tarea se llevará a cabo sobre la base de un diagnóstico previo sobre la situación de la planificación y la gestión urbanística en Galicia para, en un segundo momento, fundamentar las actividades de la institución en materia de urbanismo, utilizando los campos de conocimiento de la economía, el medio ambiente y la sociedad como ejes temáticos básicos.

La reunión contará con la presencia del director de la EGAP, Antonio Izquierdo, que presidirá las sesiones, así como del director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal, que es autor de numerosos estudios sobre sociología urbana, vivienda y morfología social urbana.

Asimismo, participarán, entre otros, el profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez; el economista-urbanista y director de la Oficina de Planeamiento S.A., Ánxel Viña; o del constructor y promotor José Otero Pombo.

Tras la primera reunión del grupo, el director de la EGAP aseguró que Galicia "adolece de cultura urbanística en general" por lo que una de las primeras tareas debe ser la de "generar una cultura urbana crítica con lo que hay, que no se abandone al mercado".

Asimismo, consideró la importancia de "comparar con legislaciones y experiencias que se están dando en otros países europeos". En ese sentido, afirmó que la situación del urbanismo "es un problema especialmente político" y añadió que para cambiar la cultura de la ordenación urbanística "es fundamental que el Gobierno autónomo lidere el proceso".