SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, destacó hoy que las exportaciones gallegas "aumentaron un 34,8%" desde julio de 2005 a abril de 2007, último dato conocido, "el triple" que la media del conjunto del Estado.
Blanco precisó que la buena evolución de las ventas gallegas al exterior es general en todos los sectores y expresó su deseo de que se mantengan estos buenos datos en el futuro y un buen clima de confianza industrial.
La evolución de la balanza comercial en 2006 en relación al año anterior también fue positiva y Galicia se situó como la sexta comunidad más exportadoras. En cuanto a los destinos, Industria resaltó los aumentos registrados en Estados Unidos, Noruega, Reino Unido e Italia, seguidos por los dos principales países compradores de los productos gallegos, Francia y Portugal.
El titular de Industria realizó estas manifestaciones durante la firma de un convenio de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio gallegas a través del Plan de Fomento das Exportacións Galegas (FOEXGA), por importe de casi 4 millones este año.
En virtud de este acuerdo, el departamento autonómico aportará este ejercicio algo más de 1,6 millones de euros, los entes camerales más de 1,1 millones de euros y las empresas los más de 1,1 millones de euros restantes.
POSICIONAMIENTO MAS COMPETITIVO
Fernando Blanco explicó que el objetivo del FOEXGA es "conseguir un posicionamiento más competitivo en los mercados exteriores de las empresas gallegas y de sus productos y servicios", mediante la búsqueda de una mayor diversificación, fomentando y consolidando las firmas gallegas en el exterior, facilitando información e información cualificada".
En esta línea, se llevarán a cabo misiones comerciales directas de estudio, que tendrán como fin conocer los mercados que presenten posibilidades de penetración para los productos gallegos y analizar su viabilidad.
También está prevista la asistencia a aquellas ferias internacionales que tengan un especial atractivo para los productos gallegos. El convenio incluye otras actuaciones como la creación de becas de promotores en el exterior, encuentros empresariales, la exposición de catálogos de empresas en el exterior, la edición, publicación y otras acciones promocionales sobre el comercio internacional o presentaciones, exposiciones, muestras y eventos similares.