Las exportaciones gallegas crecen un 9,5% hasta agosto, más del doble que las españolas

Citroën Vigo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 08/11/2018 11:40:20 CET

   A Coruña y Pontevedra ya son la cuarta y octava provincia con más ventas al exterior

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones gallegas crecieron un 9,5% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo de 2017 hasta un total de 15.257,4 millones de euros.

   Este crecimiento es más del doble que el avance de las exportaciones españolas (+4,2%). De esta forma, aumenta el peso de Galicia en el Estado, ya que sus ventas al exterior ya suponen el 8% del conjunto.

   Así lo recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia, que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, en el que se apunta que las importaciones gallegas subieron un 12,7% (también más del doble que el 6,1% que se incrementan en España) en el mismo periodo, por valor de 12.561,6 millones.

   De tal forma, el superávit comercial de Galicia se sitúa en 2.695,8 millones, lo que mantiene a la Comunidad como la tercera con mayor superávit (con una tasa de cobertura del 121,4%).

   Por provincias, A Coruña y Pontevedra copan el 93% de las exportaciones gallegas (el 50,3% y el 42,9%, respectivamente). Ourense (3,8%) y Lugo (2,8%) tienen un incidencia muy alejada de las otras dos.

   De hecho, A Coruña y Pontevedra avanzan en el peso que tienen en España y ya son la cuarta y la octava provincia, respectivamente, con más ventas fuera.

EL TEXTIL Y LA AUTOMOCIÓN SIGUEN AL ALZA

   Por su parte, el textil y la automoción continúan como los principales ejes de las exportaciones gallegas, al representar conjuntamente el 47% de las ventas al exterior.

   El textil avanza un 6,5%, mientras que la automoción hace lo propio en un 16% más. Sectores que están marcados por las ventas de Inditex y Citroën.

   La mayoría de las ventas gallegas fuera son la UE (el 77,9%), con Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania como los principales mercados. Fuera de la UE, Marruecos es el principal destino.

Contador