Facenda advierte de que la devolución de los 1.900 millones será "un lastre" para los presupuestos hasta 2015

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:10

El PSdeG acusa a Feijóo de llamar a la "insumisión" por decir que no hay dinero para pagar la deuda y el BNG lo tacha de "irresponsable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, advirtió hoy de que la devolución al Estado de los 1.900 millones de euros por la liquidación negativa de los ejercicios de 2008 y 2009 será "un lastre" para los presupuestos gallegos hasta 2015, año en el que se prevé que se acabe de saldar esta deuda.

En una comparecencia a petición propia para explicar la devolución de estos fondos, Fernández Currás calculó que entregar en cuatro años la cuantía total prevista por las liquidaciones negativas de estos dos años --cerca de 600 millones en 2008 y 1.300 en 2009-- supondrá reservar a tal fin 500 millones de euros anuales, lo que equivale al "presupuesto de tres consellerías".

"Vamos a pagar un precio muy caro por un préstamo que nadie solicitó y que será un lastre en los presupuestos de los próximos años", dijo y criticó que las comunidades autónomas "no se pueden oponer a los ingresos a cuenta" que hace el Estado.

Así, las autonomías deben devolver ahora la diferencia entre los ingresos a cuenta y lo finalmente recaudado. En este sentido, la conselleira criticó las previsiones de las cuentas estatales para 2009 y su "utópica presupuestación", pese a la caída en la recaudación de 2008.

"ILUSIÓN FINANCIERA"

"Es una auténtica ilusión financiera a la que las comunidades no tuvimos oportunidad de oponernos", censuró y criticó que los pagos se deberán hacer "en el momento en el que más lo necesitamos --el dinero--".

Asimismo, consideró que el Gobierno central "no está haciendo otra cosa que trasladar su déficit" a las comunidades autónomas, que son las que van a "pagar las consecuencias" de una presupuestación "expansiva e irreal".

El portavoz de Economía del PPdeG, Pedro Puy, reprochó al Estado que aplique una "restricción financiera blanda" a las comunidades. "Se dan recursos que no se tienen y no sabemos a cuenta de qué; ahora sabemos que es a cuenta de descuentos a partir de 2011", dijo, en referencia a que en ese año se comenzará a devolver la cantidad correspondiente a 2008 --la de 2009 será devuelta ente 2012 y 2015--.

DEVOLUCIÓN DE LOS ADELANTOS

Por su parte, los portavoces de PSdeG y BNG, María José Caride y Fernando Blanco, respectivamente, reprocharon las declaraciones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer en los Desayunos Informativos de Europa Press, en las que manifestó que Galicia no dispone de dinero para pagar esos 1.900 millones de euros.

"Es un tema importante pero ya está resuelto; Feijóo ya dijo que no va a pagar, así que el problema ya es de otros", espetó Blanco, que culpó de la deuda al modelo de financiación autonómica, que "es del PP, pactado en 2001". Lo que hizo Feijóo es "una absoluta irresponsabilidad", agregó.

Caride, en la misma línea, manifestó su sorpresa por la afirmación del mandatario gallego, que calificó de "ejercicio de irresponsabilidad". "Llamó a la insumisión y presentó a Galicia como una comunidad en bancarrota", criticó y se preguntó si "lo siguiente" será "pedir a los gallegos que no paguen los impuestos".

La titular de Facenda replicó que el presidente de la Xunta manifestó hoy que su postura es "sentarse a hablar para, al menos, aplazar los pagos".