SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Facenda resalta que el importe neto de las modificaciones presupuestarias en el ejercicio de 2016, de las que advierte el Consello de Contas en su informe de fiscalización, bajó un 45% respecto al año anterior.
Así, el departamento de Valeriano Martínez reivindica que Contas "pone de manifiesto" en su informe la "notable" reducción del uso de estas modificaciones presupuestarias.
Además, resalta la evolución "positiva" de indicadores como el ahorro bruto, que mide la diferencia entre ingresos y gastos corrientes: se duplicó en 2016, hasta los 450 millones.
Entre otros aspectos, llama la atención sobre que el riesgo vigo en los avales del Igape registró "de nuevo" una "importante" disminución, del 10%, hasta 103,8 millones.
Respecto a la tesorería, Facenda apunta a los 432 millones de remanente, lo que, dice, citando al Consello, "informa sobre la suficiencia de los fondos líquidos y los derechos de cobro para hacer frente a las deudas a corto plazo". También hace referencia al periodo medio de pago a los proveedores, "mejor" que el de la media de las comunidades.
"La Xunta tendrá en cuenta las recomendaciones del Consello de Contas para mejorar la gestión en todos los ámbitos, como viene haciendo desde 2009", concluye.
"MEJORAS" EN LA GESTIÓN
En cualquier caso, la consellería reivindica que el Consello de Contas ratifica en sus informes que la Xunta "siguió mejorando" en 2016 la gestión presupuestaria y financiera.
A través de una nota de prensa emitida después de que el conselleiro maior le entregase los informes al presidente del Parlamento, el departamento de Valeriano Martínez indica que la Xunta "sigue introduciendo mejoras" en su gestión.
El organismo fiscalizador, llama la atención Facenda, "destaca que en el ejercicio 2016 Galicia cumplió un año más el objetivo de déficit" y también que "se cumplieron las previsiones macroeconómicas de evolución del PIB y de tasa de paro".
Respecto a la gestión del endeudamiento, señala que el Consello "subraya que la Xunta cumplió los límites cuantitativos establecidos en la ley de presupuestos y también el objetivo de deuda".
"Además, la Administración gallega cumplió un año más el límite de carga financiera que establece la legislación estatal para las autonomías, y Contas resalta que Galicia pasó de estar entre las comunidades con más deuda a ser la quinta autonomía con menor endeudamiento", añade.
El cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitió a Galicia acceder un año más al Fondo de Facilidad Financiera, lo que, valora la consellería, "permitió un ahorro del 12,4% en los gastos en tipos de interés de la deuda".
Asimismo, celebra que el organismo fiscalizador "confirma que la Xunta rindió sus cuentas en plazo y que alcanzó una alta ejecución presupuestaria", hasta el 96% en el capítulo de gasto no financiero.
Habla por último el departamento autonómico de un ahorro de 6,3 millones de euros al año al gastar en altos cargos y personal eventual de gabinete un 33,4% menos que en 2008.