Publicado 11/03/2015 18:53CET

Facenda sobre la venta de NCG: "Se llegó a decir que el precio era excesivo"

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
EUROPA PRESS

El PSdeG advierte de "posibles efectos" por "recortes anunciados por Pemex", a lo que Conde le reprocha tratar de "sembrar dudas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se ha remitido a la hemeroteca para recordar que durante la venta de NCG Banco al grupo venezolano Banesco "se llegó a decir en foros económicos cualificados que el precio pagado era excesivo", en relación a los 1.003 millones por los que el grupo venezolano se adjudicó la entidad resultado de la fusión y bancarización de las antiguas cajas de ahorro gallegas, actualmente Abanca.

"La venta, pues, fue buena para Galicia, porque cumplía lo que pedíamos y obtuvo el mayor precio posible en las circunstancias propias de finales de 2013", ha destacado el titular de la consellería en respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento del diputado de AGE Juan Fajardo, quien ha calificado el proceso de "estafa" y "robo" en un acto "deplorable" por el que ha exigido al Gobierno gallego "depurar responsabilidades".

En un debate similar al que se produjo en la sesión de control al presidente, en la Cámara autonómica, el responsable de Facenda ha resaltado, asimismo, que "la venta fue la primera que permitió recuperar dinero público" en el marco de la reestructuración del sistema financiero español.

"11.000 millones de euros de ayudas públicas que habrían servido para cubrir el presupuesto de la Consellería de Traballo e Benestar hasta el año 2030", ha confrontado el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda.

Sin embargo, Martínez ha vuelto a defender que la subasta siguió un procedimiento "público, abierto y transparente" y que la oferta de Banesco "representaba el doble de la segunda mejor".

Asimismo, ha resaltado que los beneficios de más de 1.100 millones logrados en 2014 por la nueva entidad (Abanca, que se fusionó con el Etcheverría) le parecen algo "positivo" en la medida en que permitirán fortalecer la solvencia de un banco que tiene un "conocimiento" del tejido empresarial y las familias gallegas, a las que aporta 3 de cada 10 euros que se prestan en la comunidad.

"BUENA OPERACIÓN"

Frente a esto, Fajardo ha asegurado que el estado "no va a ingresar nada", ya que después de un primer pago de 403 millones Abanca ya es "capaz de ingresar el doble" de lo que invirtió. Así, le ha espetado al conselleiro que si estima que fue una "buena operación" lo que debe hacer, a su juicio, es dejar la consellería "aunque solo lleve un mes" al frente de la misma.

No obstante, en el turno de cierre, Valeriano Martínez ha señalado que los miembros del Gobierno están "muy orgullosos de mantener la postura en estos difíciles seis años", en cuanto a la existencia de una entidad financiera cuyos centros de decisión residen en Galicia.

NAVAL

Por otra parte, en otra pregunta oral en el pleno, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha ratificado que Pemex está "construyendo dos floteles" en la comunidad gallega, uno en Barreras y otro en Navantia, mientras que Armón y Freire participan en el "diseño y abastecimiento" para la renovación de la flota menor de la petrolera.

De este modo, ha afeado al socialista Abel Losada tratar de "sembrar nuevas dudas" en torno a los compromisos de la compañía mexicana, y ha reivindicado la recuperación del sector naval como una "realidad muy distinta a la que se heredó" en 2009 y que ahora "está en las gradas".

Losada, por su parte, ha denunciado la "propaganda" puesta en marcha por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo en este ámbito y ha requerido si hay "alguna estrategia para afrontar los posibles efectos que los recortes anunciados por Pemex puedan tener en el tejido productivo".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera