Fallece a los 85 años de edad José Cora, primer presidente del TSXG y primer Valedor do Pobo

El actual Valedor y Touriño coinciden en destacar "su rigor y su independencia" al frente del alto comisionado del Parlamento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado José Cora Rodríguez, que fue el primer presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el primer Valedor do Pobo, falleció ayer a los 85 años de edad tras una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

José Cora, que había nacido el 1 de marzo de 1922 en O Barqueiro (A Coruña), falleció en A Coruña tras una dilatada carrera judicial que lo llevó a ser el primer presidente que tuvo el Alto Tribunal gallego, cargo que ocupó entre mayo de 1989 Y marzo de 1990, cuando se jubila a la edad reglamentaria de 68 años de edad.

Durante esos meses, su principal tarea fue aplicar la Ley de demarcación y planta judicial para desarrollar el sistema judicial gallego. Poco después, en mayo de 1990, el pleno del Parlamento autonómico lo designa primer Valedor do Pobo, una institución que había sido creada por ley en 1984 pero que no había sido desarrollada.

Desde el alto comisionado del Parlamento gallego, José Cora dotó de prestigio a una institución que no tenía precedente en el ordenamiento jurídico gallego y cuya principal misión es la defensa de los derechos y libertades comprendidos en el Título I de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Para designar al Valedor do Pobo es necesaria la mayoría cualificada de los tres quintos de los miembros de la Cámara. José Cora consiguió la unanimidad en su reelección para desempeñar el cargo por otros cinco años a partir de noviembre de 1995.

CARRERA.

Jose Cora Rodríguez llevaba retirado desde febrero de 2002, tras una carrera judicial que inició en 1951. Su primer destino fue el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, y luego también pasó por los juzgados de Corcubión, Quiroga y Sarria.

Ascendió a magistrado en 1961 con destino en la Audiencia Provincial de Badajoz, pero volvió a Galicia como titular con la categoría de magistrado juez de un juzgado de Ourense.

En el año 63 fue designado juez instructor con jurisdicción en toda España en el denominado caso 'Metílico', una tragedia que provocó al parecer cientos de muertes en la Península y en Canarias en la década de los 60 por consumo de bebidas alcohólicas fabricadas con metílico, un alcohol que con el tiempo se demostró que era la causa de los fallecimientos y no apto para el consumo humano.

En 1983, José Cora se incorporó como magistrado en la Audiencia Provincial de Ourense, y en julio de 1983 fue designado presidente de la Audiencia Territorial de A Coruña, hasta la instauración del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

PÉSAMES.

Al conocer la noticia de la muerte de José Cora, el actual Valedor do Pobo, Benigno López, manifestó su "consternación" por esta "gran pérdida" y trasladó a sus familiares y personas cercanas su pésame por la muerte de un magistrado que desarrolló "una importante labor pública".

Así, además de resaltar que con su "carácter bondadoso se ganó el respeto de todos a los largo de su vida", hizo hincapié en su papel "incuestionable" como primer Valedor do Pobo y en "su gran esfuerzo para que los gallegos faltos de protección no estuviesen indefensos ante los poderes públicos". A ello agregó "su independencia y personalidad conciliadora".

"La ausencia se va a sentir mucho, aunque continuaremos trabajando para que perviva en el seno de esta institución su espíritu de trabajo", aseveró el actual Valedor do Pobo. Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, coincidió en destacar su "carácter afable y generoso", así como "su buen hacer, su rigor y su independencia" al frente del alto comisionado del Parlamento.

Touriño manifestó "el dolor y consternación" por el fallecimiento de José Cora y trasladó "el más sentido pésame" a los familiares de José Cora en estos momentos "de profundo dolor", así como "todo el cariño y afecto del Gobierno y del pueblo gallego".

El funeral de José Cora tendrá lugar mañana a las 13.00 horas en la real iglesia de la Colegiata de Santa María, en la Ciudad Vieja, mientras que la cremación de sus restos mortales se celebrará en la intimidad familiar. Su cuerpo permanece en el tanatorio Servisa de A Coruña, ubicado enfrente del Hospital Juan Canalejo.

Contenido patrocinado