Las familias y empresas en quiebra en Galicia no descienden en el tercer trimestre

   El número se mantiene invariable en la Comunidad gallega, mientras desciende un 17% de media en España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en Galicia fueron un total de 58 durante el tercer trimestre de este año, lo que supone la misma cifra que en el mismo periodo de 2015.

   De este modo, Galicia es una de las seis autonomías en las que no descendieron los concursos, mientras la media estatal disminuye un 17,4%, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

   Con todo, no aumenta el número de deudores concursados en Galicia, tal y como ocurrió en el segundo trimestre de este año de forma interanual.

   El mayor aumento se produce en Aragón (+15,2%), seguida de Castilla y León (+13%), Madrid (+6,1%), Castilla-La Mancha (3,7%) y La Rioja, al igual que la Comunidad gallega, se mantiene invariable. En el otro extremo, la mayor caída interanual se produce en Asturias (-83%).

TIPOLOGÍA

   Por tipo de concurso, la mayoría (52 de 58) fueron volutarios en Galicia en el tercer trimestre, frente a los seis de carácter voluntario. Por clase de procedimiento, 54 siguieron el abreviado y cuatro el ordinario. En todos los casos hubo existencia de propuesta anticipada.

   En cuanto a la naturaleza jurídica, 12 personas físicas sin actividad empresarial entraron en quiebra, frente a un total de 46 empresas --34 sociedades de responsabilidad limitada, seis sociedades anónimas, tres personas físicas u otras tres de otro tipo--.

   Por actividad económica en Galicia, de esas 46 firmas en quiebra, el grupo al que corresponde una cifra mayor es el comercio al por mayor (12), seguida de construcción (11), industria (6), hostelería (3), actividades profesionales (3), inmobiliarias financieras (1), transporte (1)j. También tres en resto de servicios y seis en tipología sin clasificar.

   Respecto al tramo de asalariados, 11 de las 46 empresas quebradas tenían uno o dos empleados. Ocho de ellas sin ningún asalariado, y ocho también entre tres y cinco. El resto de firmas tenían más de cinco empleados.

DATOS ESTATALES

   En España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 17,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 995, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

   En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 130, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo trimestre de 2015, mientras que las empresas concursadas bajaron un 19,2%, hasta sumar 865 procedimientos de quiebra.

   En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el número de deudores concursados cayó un 22,2%, con un descenso del 34,3% en el número de familias declaradas en concurso y del 20% en el de las empresas concursadas.

   De las 865 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, 100 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 30,6%, mientras que 703 eran sociedades limitadas, un 18,5% menos que en el tercer trimestre de 2015.

   Las personas físicas con actividad empresarial redujeron los procesos concursales un 9,5% en tasa interanual, hasta totalizar 38, y los bajaron un 42,4% respecto al trimestre anterior.

   Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 16% en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 937, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 34,1%, con un total de 58 procesos.

   Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios descendieron un 26,4% en tasa interanual y los abreviados, un 15,4%, hasta 156 y 839 procesos, respectivamente.

   El 22,1% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (191 concursos), mientras que el 19,1% se dedicaba a la construcción (165 empresas concursadas) y el 14,9% al resto de servicios (129).