SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, asegura que recibe "muchas quejas" de los ayuntamientos gallegos porque la Xunta "no puso los medios económicos y adecuados" para la prevención de incendios, al tiempo que acusa al Gobierno gallego de "abusar de los ayuntamientos" imponiendo "muchas obligaciones" a cambio de "visutería". "La Xunta no hizo los deberes como en años anteriores", reprocha.
Carlos Fernández, en declaraciones a Europa Press, afirma que los alcaldes se muestran "muy preocupados" por lo que pueda pasar en el mes de septiembre, "por el tiempo tan seco", a lo que suma que la Administración autonómica "no ha hecho los deberes, ni siquiera ha puesto los medios a los ayuntamientos para colaborar en el despiece y desbroce" alrededor de los núcleos de población y urbanizaciones.
"La Xunta está muy acostumbrada a mandar cuatro folios de literatura y uno de ellos con obligaciones de los ayuntamientos", ha reprochado el también regidor de Ames (A Coruña), quien denuncia que, sin embargo, "el dinero para compensar es bajísimo". A modo de ejemplo, ha dicho que un año --tras la ola de incendios de 2006, su ayuntamiento se gastó 300.000 euros en prevención, mientras que en el presente, la Xunta "manda un convenio con 12.000 euros".
"Nada a cambio", ha recriminado el presidente de la Fegamp, quien recuerda que en los convenios los municipios tienen que comprometerse a "muchas obligaciones" para las que les "compensan con visutería".
"Hay muchos que no lo firmaron y otros que lo hicieron por responsabilidad para que no se les pueda achacar que se negaron a colaborar", ha reflejado el dirigente local, quien reclama que se "revise" esta política porque "no se puede abusar así de los ayuntamientos".