SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha expresado la "enorme indignación" de la institución que lidera por aplicar "drásticos recortes sociales" a través de los ayuntamientos mediante el Plan Concertado. "Nos usa de parapeto", ha acusado.
"Mientras Feijóo va presumiendo de no tocar las políticas sociales, la Xunta actúa con sigilo, de modo sibilino, recortando allí donde los que tienen que dar la cara son otros", ha incidido Fernández, a través de un comunicado de prensa en el que asevera que el "enfado" parte de "alcaldes de ayuntamientos de toda la geografía gallega, de todos los tamaños y de todos los colores políticos".
Estas críticas llegan tras conocer que "una parte de los servicios sufragados" a través del Plan Concertado "sufren un recorte del 50 por ciento de media". De este modo, ha denunciado, los ayuntamientos "tendrán que hacer frente a las contrataciones comprometidas tirando de las maltrechas arcas municipales", lo que afectará --a su juicio-- "al propio sistema de servicios sociales de los ayuntamientos".
Además, quien dirigirá la Fegamp hasta la próxima asamblea de la institución, ha abundado en que la Xunta "paga tarde, mal y a rastras" y, mientras Feijóo "presume de apretar las tuercas a los ayuntamientos para que paguen en 60 días", los fondos del Plan Concertado se demoran hasta "300 días".
"DESLEALTAD INSTITUCIONAL"
También ha considerado "una deslealtad institucional muy grave" aplicar "los recortes que le da la gana" sobre la previsión que ofrece anualmente del dinero consignado, ya que los ayuntamientos adelantaron casi 50 millones de euros para dar continuidad a los servicios sociales básicos a pesar de sus "estrecheces".
"Estamos poniendo en riesgo nuestras propias competencias por atender las de la Xunta y nos responde aplicando drásticos recortes", ha censurado Fernández, quien ha interpretado que el Gobierno gallego "no se atreve a aplicar" estos recortes en los servicios que presta de forma directa porque "se le vería el plumero de por donde están metiendo la tijera".