La Fegamp pide cerrar al tiempo la financiación autonómica y la local y ponderar el coste real de los servicios municipales

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Federal de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que reitera su petición de cerrar la negociación del modelo de financiación local "en paralelo" a la autonómica.

Además, los ayuntamientos gallegos exigen que su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) se pondere teniendo en cuenta el coste real de la prestación de servicios que ofrecen los ayuntamientos e "introduciendo criterios de extensión, dispersión y envejecimiento poblacional".

A mayores, la Fegamp insiste en que este sistema debe "dar solución al problema estructural" que las entidades locales "padecen desde hace 30 años" y dotar a los municipios de recursos suficientes para llevar a cabo sus "muchas e importantes competencias".

Tras constatar la "insuficiencia financiera" que "sufren" los ayuntamientos, que se ve "agravada" por la actual situación de crisis, la Fegamp alertó de que los "importantes problemas de gestión" que se están generando pueden redundar en "una reducción de los servicios básicos" que se prestan a los vecinos.

MEDIOS SUFICIENTES

Por ello, los ayuntamientos reivindican que se tenga en cuenta la financiación de los cometidos que desarrollan actualmente "sin la dotación necesaria" y reclaman "garantías" de que las nuevas garantías que se atribuyan a las entidades locales "cuenten con una previsión de financiación suficiente para ponerlas en marcha".

Se trata, según indicaron, de que el nuevo modelo garantice a las haciendas locales, "de una vez por todas", los medios suficientes para el desempeño de las funciones que tienen atribuidas y de que se introduzcan "factores que preserven la solidariedad y el equilibrio territorial entre todas las partes del Estado".