Presidente de la Fegamp en su despacho
FEGAMP
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:36

Carlos Fernández tacha la norma de "lastimosa" y "drástica" y analizará su repercusión junto con los técnicos de la federación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, auguró hoy que el Real Decreto del Gobierno central por el que prohíbe a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo tendrá "consecuencias muy graves" y rechazó que la normativa estatal "trate por igual" a todas las entidades locales, independientemente de su déficit.

El Real Decreto Ley de medidas antidéficit, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, de manera que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Así, y a falta de una evaluación en detalle del decreto, Carlos Fernández aseguró a Europa Press que se trata de una medida "lastimosa", porque "limita muchísimo la capacidad de movimiento de las agrupaciones locales" y que éstas "puedan seguir funcionando". "Estrangula mucho las posibilidades y pone más difícil las posibilidades de funcionamiento", consideró.

Por ello, el alcalde de alcaldes avanzó que mañana mismo la federación gallega evaluará desde el punto de vista jurídico y económico esta resolución con los técnicos de este organismo, para analizar cuáles serán las consecuencias exactas en los ayuntamientos gallegos.

Para Carlos Fernández, que "indiscriminadamente" se impida la deuda a largo plazo constituye una "medida muy drástica y fuerte", porque "trata a todos por igual, independientemente del nivel de endeudamiento del que parta cada uno".

En este sentido, el regidor de la localidad coruñesa de Ames avisó de que los ayuntamientos viven, actualmente, una situación de "anorexia financiera", con lo que este decreto "va a limitar una de las posibles salidas" que tenían para buscar una vía de financiación. "Corta la posibilidad de reacción", sostuvo.

Al respecto, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que "es fácil" que cualquier ayuntamiento tuviese la idea de pedir créditos a largo plazo para realizar inversiones, con lo que auguró que "afectará a todos los municipios gallegos", si bien a "unos más que otros", en función del déficit de sus arcas.

"Es como si a las familias, de repente, se les limitase la posibilidad de acudir a un préstamo de consumo o hipotecario, porque dependes de una financiación que no te permiten", ilustró Carlos Fernández.

"VOZ DE QUEJA EN LA FEMP"

Carlos Fernández señaló que, desde el ámbito autonómico, no cabe una apelación al decreto aprobado por el Ejecutivo central, puesto que se trata de una competencia estatal, pero aseguró que la Fegamp, como miembro de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), "participará para poner voz de queja" por esta normativa "tan radicalmente dura".

La Federación Galega de Municipios e Provincias recientemente realizó un estudio sobre las dificultades en las que se encontraban los ayuntamientos para realizar sus pagos, incluidos los de gasto corriente, tal y como recordó, en declaraciones a Europa Press, su presidente.

Así, destacó que, a raíz de ese análisis, la Fegamp había establecido la necesidad de buscar "soluciones para conseguir financiación" y, por ello, abogó por que los ayuntamientos tuviesen "la posibilidad de recurrir al endeudamiento moderado" para "poder seguir con los proyectos adelante".