Feijóo aconseja a Varela que explique el caso de la agente electoral del PSOE para "no tener que volver a ir al juez"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:29

Replica a Touriño que "no es responsabilidad de la oposición" que "la mitad del Gobierno" gallego esté imputado en causas judiciales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aconsejó hoy al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que dé explicaciones "a todos los gallegos" sobre el caso de la supuesta agente electoral para "no tener que volver a ir al juez".

Así replicó al también secretario de Organización del PSdeG, quien instó al PP a acudir al juzgado si tiene alguna duda sobre este tema. "El señor Varela es un señor muy simpático porque con una mano me dice que acuda a los tribunales y con la otra me acusa de judicializar la vida política", bromeó.

"Que no nos haga volver a ir a juez y le pido por favor que dé explicaciones", exigió a Varela. Por eso, volvió a pedir a Varela que aclare sin "insultos" la actuación de la Xunta en relación con el caso de la supuesta agente del PSOE que, según la oposición, viajó a Buenos Aires con un billete de avión pagado por la administración autonómica y suscribió un contrato con el sindicato Unións Agrarias sufragado con fondos de Traballo.

Al respecto, comparó la actitud del conselleiro de Traballo con la de la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, quien, en su opinión, tampoco aclara los gastos de su reciente visita a Cuba. Así, criticó que la conselleira nacionalista piense que el millón de euros que costó el viaje, según los cálculos del PP, es "patrimonio suyo" cuando --replicó-- es "patrimonio de todos los gallegos".

CAUSAS JUDICIALES DE LA XUNTA.

Además, Núñez Feijóo opinó que "no es responsabilidad de la oposición, sino de la Xunta" que Pérez Touriño tenga "a la mitad de su gobierno" imputado en causas judiciales. En concreto, detalló que cuatro altos cargos de la administración autonómica, entre ellos dos directores xerais, están imputados por supuesta prevaricación en la adjudicación de la vía de O Barbanza.

Asimismo, recordó que tres altos cargos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura están imputados por un supuesto delito de prevaricación en el procedimiento seguido por el plan parcial del polígono industrial de O Pino (A Coruña), así como que dos altos cargos de Aguas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, están también imputados por el desastre ecológico en el embalse de A Fervenza.

De igual modo, puso en tela de juicio la actuación de la Consellería de Pesca tras el naufragio del 'Cordero', con la que --subrayó-- "a ver qué ocurre". "Yo no voy a condenar a nadie porque creo en la justicia, en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia", dijo, y añadió que "el único que puede ser condenado es el que está investigado", que "en este momento --añadió-- no es la oposición".

"NO A LA TRANSPARENCIA".

Así respondió a Pérez Touriño, quien ayer auguró que el líder de los populares gallegos "será condenado democráticamente" por la ciudadanía gallega "por difamar y calumniar" sobre la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, que el PP ha llevado a los tribunales. En ese sentido, Núñez Feijóo lamentó que el presidente de la Xunta "criminalice" a la oposición aunque puntualizó que "está acostumbrado".

De hecho, se mostró sorprendido por que dirigentes socialistas le acusen de "judicializar la vida política" ya que, según recalcó, el PP intentó hasta en tres ocasiones que la adjudicación de las obras de O Barbanza se investigase en una comisión parlamentaria. "El señor Touriño presionó esas tres veces el botón de no a la transparencia", subrayó. Además, recordó que el propio presidente de la Xunta invitó al Partido Popular a acudir a los tribunales.

Frente a esto, el presidente de los populares gallegos lamentó que el presidente de la Xunta no diese "ni una sola explicación" durante la sesión de control en el Parlamento, algo que atribuyó a "su nerviosismo". En ese sentido, criticó que el PSOE repartiese un "manual de campaña" entre sus candidatos, a los que se recomienda, por ejemplo, colocar al PP en la "extrema derecha".

"PP: PROSPERIDAD Y PROGRESO".

"Cuando un partido tiene que acudir a ese tipo de ignonimias es que le va mal", apuntó. En contra, aseguró que la "misión" del PP es buscar "un escenario de optimismo y de confianza" y afirmó que las siglas del PP no significan "miedo y mentira", como dijo algún dirigente socialista, sino "prosperidad" y "progreso". "De miedo y de mentiras sabe mucho más Touriño que yo", sentenció.

Por otro lado, calificó de "lamentable ejemplo" la actitud, de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, durante la sesión plenaria de ayer, al decidir sobre la votación de una iniciativa y al impedir la lectura de uno de los artículos del Reglamento de la Cámara.

"El Parlamento no es ella, son los 75 diputados elegidos democráticamente", recalcó, e insistió en que la presidenta de la Cámara autonómica es "una diputada más", por lo que "no puede hacerse lo que ella diga por muy importante que sea".

Por eso, Núñez Feijóo reiteró que estudian acudir al Tribunal Constitucional la supuesta vulneración de dos derechos de sus diputados, ya que, en su opinión, se faltó al "principio de la buena fe" y al "principio de seguridad jurídica". Además, afirmó que Dolores Villarino "no tiene antecedentes parlamentarios" para "dar lecciones de corrección parlamentaria".

Finalmente, lamentó la muerte de "un compañero de partido", en referencia al alcalde de Cesuras, A Coruña, José Ferreiro Pardiñas, que falleció esta madrugada, y agradeció "su trabajo" como regidor de este municipio durante más de 30 años.