Feijóo acusa a Touriño de actuar de forma "sesgada y no institucional" en el supuesto fraude de la Diputación de Lugo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 18:44

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy en Barcelona al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de actuar de forma "sesgada y no institucional" en el supuesto fraude de la Diputación de Lugo en la adjudicación de obras públicas a la empresa Senén Prieto.

Feijóo replicó así a las declaraciones del pasado viernes del presidente de la Xunta, que aseguró que casos como el de la Diputación de Lugo demuestran que en estas instituciones existen prácticas que generan "alarma social".

El presidente del PP gallego recordó que el único presidente de una diputación imputado por un delito actualmente es el presidente de la Diputación de la Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, que está imputado por un supuesto delito urbanístico cuando era concejal en A Coruña.

Por ello, pidió "un mínimo respecto y decoro político para no intentar trasladar a otros partidos cuestiones que son hechos y realidades, como la imputación del presidente de la Diputación de la Coruña".

NO CREE EN EL FISCAL.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo aseguró no creer en el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús María Izaguirre, pero sí en los jueces que instruyan el caso y dictaminen sentencia. En este sentido, recordó que "hay un debate en Galicia sobre la relación del fiscal y el señor Blanco (secretario de Organización del PSOE, José Blanco), algunos dicen que les han visto comer recientemente en un restaurante. Allá ellos lo que hacen".

Recordó que Izaguirre "lleva 80 acusaciones contra cargos del PP en la misma provincia" y "ninguno" contra cargos del partido socialista, así como que "todas las acusaciones del fiscal han sido archivadas salvo una, con lo que no parece muy razonable que este fiscal trate las cosas por igual".

También calificó de "exceso escénico y sobreactuación" la orden del fiscal de esposar, el pasado 18 de mayo, a un funcionario de la Diputación de Lugo, rompiendo así el "principio básico" de la justicia de "ser discreta". "No lo fue, fue intencionada", agregó.

Feijóo también aclaró que el PP de Galicia no va a amparar "ninguna irregularidad, la cometa quien la cometa", por lo que la justicia "debe actuar con total transparencia e independencia" y "de ahí se derivará si hay responsabilidades de algún político o no".

Contenido patrocinado