Feijóo afirma que no pensaba "en otra cosa más" que en mejorar la coordinación cuando nombró a Rueda vicepresidente

 Alberto Núñez Feijóo
REUTERS
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 18:23

Dice que "las posibilidades políticas" del exconselleiro Javier Guerra "por supuesto que no están agotadas"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que no estaba "pensando en otra cosa más" que en "incentivar la coordinación" del Gobierno, "entre sí y con el Parlamento", cuando nombró vicepresidente de la Xunta a Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y también secretario general del PPdeG.

Feijóo ha respondido así, en una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press, preguntado por si cabe una lectura en clave sucesoria de dicho nombramiento. "Pocas horas después de tomar posesión, el presidente de la Xunta, usted comprenderá, no está pensando en otra casa más que exactamente lo que acabo de referir", ha resuelto.

También, cuestionado al respecto de si Rueda dejará de ocupar la secretaría general dentro del partido, el líder de los populares se ha remitido al congreso que celebrarán en enero y ha dicho que tendrá que "formar opinión" con otros cargos del partido antes de "concretar" el equipo que le acompañará en su candidatura para presidir el PP gallego.

Además, ha garantizado que antes de que termine diciembre habrá tomado una decisión sobre si los conselleiros y otros cargos de la Administración --secretarios y directores xerais, así como delegados territoriales-- "deben seguir o no" con el acta de diputado en el Parlamento de Galicia.

En relación con el único cambio del nuevo Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado que, "por supuesto, las posibilidades políticas de Javier Guerra --quien fue conselleiro de Economía e Industria durante la anterior legislatura--, no están agotadas", pero ha aplazado desvelar su futuro y contestar si pasa por optar a la Alcaldía de Vigo porque él "está ordenando qué es lo que quiere hacer" y luego tendrán que hablar "los órganos del partido".

OBJETIVOS DEL NUEVO MANDATO

Respecto a los objetivos del nuevo mandato, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la Xunta no va a dar tregua" en la fusión de ayuntamientos, que continuará incentivando en las órdenes de subvenciones mediante la priorización de solicitudes conjuntas. De hecho, ha resaltado que está habiendo "muchos resultados" y ha citado la provincia de Ourense, donde "la mayoría de los ayuntamientos ya están planteando solicitudes entre dos o tres". "Hay un movimiento que estoy convencido que no tiene marcha atrás", ha apostillado.

No en vano, el presidente gallego ha planteado extender este proceso a municipios de mayor tamaño. "¿Por qué no, por qué no las ciudades pueden extender su ámbito territorial y plantear fusiones con ayuntamientos que conforman el área metropolitana?", se ha preguntado.

Por otra parte, ha ratificado que buscará que "el esfuerzo sea un poco menor" para los funcionarios en 2013, que la Xunta intenta "mantenerse al margen" del fondo de liquidez autonómica y que habrá "ajustes del gasto público" en los presupuestos del año que viene, porque hay que "reducir el déficit público a la mitad", hasta el 0,7%.

La disminución del número de parlamentarios irá adelante, puesto que Núñez Feijóo entiende que es "un mandato de las urnas" después del 21-O y el acuerdo de la financiación autonómica "tiene que ser multilateral" para que Galicia lo acepte, porque "aquellos que quieren comer solos, es que quieren comer más", ha opinado.

Por último, en cuanto al debate sobre el modelo autonómico, el presidente del Gobierno gallego ha advertido de que "ninguna reforma puede pasar por disminuir el estatus específico" de las tres comunidades históricas, pero ha defendido la vigencia de un proyecto de "integración" para todas las comunidades.

DECRETO DEL PLURILINGÜISMO

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo se ha manifestado "satisfecho" con las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el decreto del plurilingüismo, y ha opinado que "la Administración puede adoptar como criterio propio lo que resulte de la consulta" a los padres.

"Es una cuestión que creo que no tiene una enorme trascendencia en la práctica. Está ahí y lo estamos viendo en la asesoría jurídica", ha agregado.