Actualizado 12/01/2012 18:55 CET

Feijóo alega que Galicia "no puede tener un 'rating' superior" a España tras el aviso de Moody's

El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado este jueves que Galicia "no puede tener un 'rating' superior" al del Estado que pertenece, después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's haya amenazado a nueve comunidades españolas, entre las que se encuentra la gallega, con bajar su calificación.

En concreto, Moody's ha rebajado dos escalones el rating de la Comunidad Valenciana, desde Ba1 a Ba3, y amenaza con bajar la calificación de otras nueve autonomías, entre ellas Galicia, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

Al respecto y en la misma línea en la que se pronunció Facenda, el presidente ha señalado al término del Consello de la Xunta que Galicia cuenta con "la máxima calificación que tiene el Reino de España" y ha señalado que "la mantiene".

Dicho esto, ha advertido de que "si España mejora" es "posible" que Galicia también lo haga, pero si "empeora", las agencias también castigarán a las comunidades, vinculando la evolución de la calificación de Galicia con la estatal.