Actualizado 26/06/2014 16:39 CET

Feijóo alerta de la "sensación de falta de rigor" judicial por filtraciones

Consello de la Xunta del 26 de junio
Foto: XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su confianza en los cargos de su partido afectados por un nuevo informe en el marco de la 'Operación Pokémon' que sugiere la existencia de pagos y posible financiación irregular en PP, PSOE y BNG, al tiempo que ha cargado contra las "filtraciones por capítulos" del sumario al entender que "dan una cierta sensación de falta de rigor" judicial.

   "Sin duda las filtraciones por capítulos no benefician a nadie; primero, por la indefensión que se produce a todos los responsables políticos y, en segundo lugar, porque da una sensación de falta de rigor en la Administración de Justicia, que estoy convencido de que está preocupada por esa sensación", ha remarcado el presidente gallego tras el Consello de la Xunta.

   Preguntado por la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, así como por el supuesto pago al presidente del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha remarcado que es "entendible" y "absolutamente razonable" que la instructora de la causa, Pilar de Lara Cifuentes, quiera preguntarles por las conversaciones en las que aparecen, pero ha matizado que nadie debe verse "indefenso" en un Estado de Derecho.

   A modo de argumento, ha aludido a la reciente absolución de los implicados --entre los que se encontraban varios alcaldes y dirigentes políticos-- en el caso de las multas de Lugo, archivado por la nulidad de las actuaciones. Por ello, ha incidido en la importancia de no precipitarse y se ha referido a lo ocurrido en Santiago, para apuntar que el PP actuará cuando corresponda y conforme a sus Estatutos.

   Así, ha ratificado que a los populares vinculados al caso de las multas a los que se les abrió expediente disciplinario de suspensión de militancia se les "repondrá" ésta de forma inmediata. Para el resto, ha insistido en que adoptará decisiones cuando tenga la "información" necesaria, la misma respuesta que ha dado tras ser preguntado sobre si investigará la contabilidad de su formación ante las sospechas de financiación irregular.

   Por el momento, se ha remitido a las "contundentes" palabras de los nuevos cargos populares implicados en la Pokémon, a los que ha respaldado preguntado expresamente por los periodistas. Su apoyo se ha plasmado con mayor intensidad en el caso de Rey Varela, único al que ha citado por su nombre para afirmar que "no" va a dudar "ni un minuto" de la "honorabilidad" del alcalde de Ferrol.