Feijóo anuncia un plan provincial de termalismo para Ourense en 2013 y apuesta por desestacionalizar el destino

O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado da directora de Turismo de
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Agustín Fernández pide a Xunta y Gobierno tramitar la cesión de un tramo de carretera nacional para entrar a la zona termal del Miño


OURENSE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes que la provincia de Ourense tendrá un plan director de termalismo antes de que termine el año 2013, con el fin de que se convierta en un destino turístico "para todos los gustos" y desestacionalizado, pues el desarrollo del sector turístico termal se sumará al vitícola, agroalimentario y moda, para que el atractivo para los visitantes se mantenga durante todo el año.

Núñez Feijóo ha inaugurado la 13 edición de la feria Termatalia, única de carácter internacional que se celebra en España para este sector concreto y que este año se define como "centro de negocios mundial y foro de conocimiento", pues reúne a delegaciones de varios asociaciones y organismos europeos, además de media docena de países de Latinoamérica, entre los que se encuentra, como país invitado, Perú.

El presidente gallego ha dicho esperar que el turismo sea "músculo fundamental" de recuperación económica en Galicia, donde la actividad turística en general ya supone el 11 por ciento del producto interior bruto (PIB) y más de 100.000 empleos. El termalismo, en concreto, cuenta con el 20 por ciento de las instalaciones balnearias existentes en toda España.

Sobre este sector, ha detallado que el número de peregrinos que llegaron a Galicia haciendo, al menos, 110 kilómetros a pie o en bicicleta aumentó un 12 por ciento y la mayor parte de los visitantes proceden de fuera de España. La ocupación hotelera en junio de 2013 fue del 75 por ciento como media, ha dicho, lo que supone un claro aumento, "igual que ocurrió este año en toda España".

Feijóo ha aludido al termalismo como el turismo de salud que existe desde hace milenios, tal como se constata científicamente y que es ahora un elemento a tener en cuenta en una actividad turística que ha animado a "cuidar, diversificar y promocionar".

"La ansiedad y el estrés forman parte del apurado ritmo de vida actual y todo ello se puede ahogar en las aguas mineromedicinales y termales", ha destacado el presidente gallego.

INSTALACIONES TERMALES

Para ello, según ha dicho, Galicia cuenta con 2.800 plazas en instalaciones termales, de las que el 65 por ciento son de 4 y 5 estrellas "y hay que protegerlas y proyectarlas y por eso ya está apostando la Xunta".

Se refirió al clúster termal gallego, a la cátedra de hidrología médica creada hace tres años y a los "master" oficiales de Turismo, además de una "apuesta por la calidad" y por el compromiso con la Diputación de Ourense para hacer "un estudio y propuestas rigurosos" para que la provincia de Ourense tenga un turismo "que no finalice con las buenas temperaturas del verano sino que se alargue al invierno, pues la temperatura de las aguas termales no entiende de ciclos, sino que se mantiene".

PETICIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, intervino en la inauguración de la feria para pedir "encarecidamente" ayuda a los Gobiernos gallego y estatal para mejorar las instalaciones termales de la ciudad, donde el acceso, por ejemplo, a tres zonas termales situadas en la orilla derecha del río Miño, se dificulta por el trazado de la carretera nacional 120, de Ourense a Vigo, por lo que pidió a ambos gobierno que se tramite la cesión de una parte de esa vía para hacer un acceso termal.

También se ha referido al desarrollo del termalismo como reclamo turístico de la ciudad, la segunda de Europa en volumen diario de agua termal tras Budapest, según ha subrayado.

"Comenzamos en Fitur con campañas para desestacionalizar este recurso y ya podemos anunciar que en enero de 2014 se licitará el proyecto del primer hotel balneario de la ciudad en la antigua cárcel provincial y habrá nuevos desarrollos urbanísticos en la orilla del Miño", ha agregado.

Además, ha apuntado como "eje de futuro desarrollo termal" el estudio de las evidencias científicas que indican que hace 2000 años las aguas calientes de Ourense eran lugar de peregrinación y culto al dios Reve y pidió también ayuda para que el futuro pase por ahí "igual que se hizo con las peregrinaciones xacobeas cuyo referente es Santiago de Compostela".

También hizo de anfitrión en la ciudad para las delegaciones de Europa y América Latina, a las que invitó a conocer la piscina termal del entorno de As Burgas, la travesía peatonal del casco viejo que deja al descubierto hallazgos romanos y medievales y a comprar "moda gallega" en las calles de la ciudad, invitación en la que coincidió con el presidente de la Xunta que recordó en su discurso que las marcas gallegas de moda están casi todas en Ourense.