Feijóo apela a la "altura democrática" de la Xunta para que el PP integre la comisión de obras porque es "éticamente exigible"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:28

Confía en la "palabra" de Quintana y en que "toda la obsesión" de Touriño no sea "excluir" a los populares del seguimiento de las obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la "altura democrática" del Gobierno bipartito para volver a exigir que el Partido Popular participe en la subcomisión de infraestructuras para garantizar los plazos del AVE, una petición que tachó de "democráticamente impecable y éticamente exigible".

A modo de explicación, Núñez Feijóo recordó que fue el PP quien promovió en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley para crear dicha comisión. Por este motivo, consideró que "no tiene sentido excluir" de la comisión "a quien la propuso" porque "sería un hechos sin precedentes".

A preguntas de los periodistas tras reunirse con la Asociación de Viudas de Galicia, el líder de la oposición eludió concretar si los populares aceptarán participar en la subcomisión de obras de forma "directa" o "indirecta", las dos opciones que baraja el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Al respecto, remitió a la carta que el también portavoz del BNG le envió la semana pasada y en la que, subrayó Feijóo, Quintana le mostró su "voluntad inequívoca" de que el PP esté representado en el foro de seguimiento del AVE.

DISCUSIONES ESTÉRILES.

En consecuencia, confió en la "palabra" del líder nacionalista y en la "altura democrática" de los socios de la Xunta --PSdeG y BNG--. "No creo que el vicepresidente tenga tan poca palabra y no creo que toda la obsesión de Touriño --presidente de la Xunta-- sea excluir al PP de la comisión", manifestó, y apostilló que "allá la calidad democrática" de ambos dirigentes.

En todo caso, rechazó entrar en "luchas y discusiones estériles" e insistió en que "lo que le importa" al Partido Popular es que la subcomisión empiece a funcionar "cuanto antes". En esta línea, reiteró la conveniencia de que se constituya en este mes de julio para "empezar a trabajar ya" y "no perder un año".

La intención de Núñez Feijóo es asegurar las inversiones necesarias para las infraestructuras gallegas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2008. De este modo, busca no dar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "más posibilidades" de "tener paralizado" el AVE gallego. "Que no cuenten conmigo para eso", concluyó.