Feijóo avala la gestión empresarial de Guerra y aboga por "desburocratizar" la política con "profesionales"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:46

Diagnostica "trastorno bipolar" a la oposición y achaca el abandono del hemiciclo de ayer a "una 'arroutada'" porque "no saben perder"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la gestión empresarial del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y aseguró que es "un honor" contar con él en el Ejecutivo autonómico. De hecho, abogó por "desfuncionalizar y desburocratizar" la política en Galicia con la incorporación de un mayor número de "grandes profesionales" como el empresario vigués.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico negó que Guerra recurra a la "deslocalización" de sus compañías para abaratar la producción y reiteró que su actuación es "intachable". "De deslocalización, nada", aseveró frente a las críticas del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien acusó ayer al titular de Economía de "enriquecerse" creando empleos "en Portugal" y no en la comunidad gallega.

"Guerra es uno de los mejores profesionales que hay en Galicia, su padre es portugués y vive en Vigo", justificó e insistió en que la Administración debería incorporar a más personas "independientes económicamente" dispuestas a servir a los intereses generales frente a quiénes se dedican a esta actividad "para ganar dinero". En el polo opuesto, Núñez Feijóo indicó que para profundizar en el concepto "deslocalización" habría que remitirse a la gestión del bipartito que, según denunció, "obligó" a empresas gallegas --como Pescanova-- a trasladar sus proyectos al país vecino.

Por ello, el máximo mandatario gallego consideró "lamentable" la actuación de los diputados de PSdeG y BNG, que abandonaron el hemiciclo de la Cámara gallega después de otorgar la presidenta de la oposición un turno de intervención a Javier Guerra en el que éste defendió su gestión empresarial.

En este contexto, censuró el "trastorno bipolar" de unos grupos políticos cuyos líderes "no dudaron en fotografiarse con la clase empresarial" en la pasada legislatura, en alusión a la fotografía del nacionalista y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el yate de Jacinto Rey. "Esos mismos partidos critican ahora a un empresario", recalcó y pidió "un poco de coherencia".

"UNA 'ARROUTADA'"

"Ayer vimos una 'arroutada' (arrebato) de la oposición", continuó Feijóo y alertó de que "una oposición 'arroutada' no es buena para Galicia". Así, manifestó su disgusto con la actitud de la oposición con la que, recordó, se pactó "por la mañana" temas importantes para Galicia como la financiación autonómica o la petición de transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) y de la AP-53 entre Santiago y Lalín.

De hecho, identificó su abandono del hemiciclo con "la táctica de 'ni cien días, ni cien minutos'" que avanzó el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. "Ojalá hubiera sido sólo una frase vacía de contenido pero es el paradigma de la oposición", lamentó y se mostró convencido de que la acción de socialistas y nacionalistas responde a su "incapacidad" para asumir la derrota electoral del 1 de marzo.

"No percibimos una oposición enfadada con el PP, sino enfrentada a los ciudadanos que les dieron la espalda en las urnas", aseveró y advirtió de que "hay que saber perder". "Cuando se asume la derrota empieza la cuenta atrás para volver a ganar", subrayó y manifestó su deseo de que los nuevos líderes de PSdeG y BNG encuentren "su lugar cuanto antes".

"PROFESIONALIZAR" LAS GERENCIAS

Por otra parte, Núñez Feijóo coincidió con el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, en la necesidad de "profesionalizar" las gerencias hospitalarias. Así lo aseguró después de que el regidor compostelano lamentase la marcha de Jesús Caramés del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y apostase por primar la "profesionalidad" al cambio político.

"Estoy de acuerdo con el alcalde en que hay que profesionalizar las gerencias", dijo Feijóo, quien, no obstante, recordó que en la pasada legislatura "se cambiaba" a los responsables de las gerencias hospitalarias "cada año" sin que "nadie dijese nada".

Aún así, resaltó que los gerentes "no deben tener color político" y tranquilizó a Bugallo, asegurando que la nuevos responsables de las gerencias hospitalarias en Galicia serán "excelentes profesionales con acreditada experiencia en la gestión".