Feijóo avisa de que si la caja no opera a través de un banco perderá oportunidades de capitalización

O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA  A ROLDA DE PRENSA POSTERIOR A REUNION DO CON
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:49

Dice que el "último bandazo" de Zapatero, con quien lleva "más de un año intentando reunirse", lleva a España "a la crisis perfecta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la vía propuesta por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para Novacaixagalicia como "la menos mala" y ha advertido de que si ésta no opera a través de un banco se quedará "con menos posibilidades de capitalización", puesto que el resto de cajas "de su tamaño" van, "inevitablemente, a constituir un banco" y será "más difícil competir".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, un día después de que Fernández Currás afirmase en el Parlamento que la "mejor opción" para Novacaixagalicia en el actual contexto de reforma del sistema financiero consiste en convertirse en "una caja de ahorros evolucionada con un banco asociado" sobre el que la entidad fundacional tenga el control.

En esta misma línea, el presidente incidió en que si La Caixa "ya tiene decidido constituir un banco" y si todos los SIP "suponían la obligatoriedad" de dar también este paso se a a generar un escenario en el que puede haber "tres, cuatro o cinco cajas pequeñas" y en el que si la entidad gallega no opta por convertirse en una caja "evolucionada con un banco" tendrá "muchísimas dificultades" para competir.

"Es la fórmula a la que obliga la legislación estatal", recalcó Núñez Feijóo, a la vista de los "bandazos" del Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, y de que éste tiene "la decisión tomada" de "sacrificar" las cajas de ahorro.

"La mejor posibilidad es que el Gobierno no diera otro bandazo; la segunda mejor que no tomara la decisión de sacrificar las cajas; la tercera es mantener la caja evolucionada con un banco y que éste se capitalice y pueda mantener en un futuro una caja de ahorros gallega", argumentó.

Convencido de que la opción de la Xunta es la "menos mala", manifestó su voluntad de "trabajar" para para garantizar el futuro de una entidad que apueste por los sectores estratégicos de Galicia con los partidos, con los agentes sociales, con el Banco de España y con la propia entidad, a cuyos órganos de dirección, admitió, "corresponde tomar la decisión final".

"CRISIS PERFECTA"

La intención de Núñez Feijóo es también "trabajar" y "avanzar" con el Gobierno central "a través del diálogo". No en vano, el presidente remitió una carta a Zapatero en la que le solicita una reunión, por la que lleva esperando "más de un año", y en que espera abordar, entre otros asuntos relevantes como la financiación y el catálogo de fármacos, el futuro de la caja gallega.

Así las cosas, el máximo mandatario gallego negó que la Xunta haya llegado "tarde" a la negociación y al diálogo con el Gobierno en el marco de la reforma del sistema financiero, algo que se está planteando "desde hace un año", y volvió a contraponer su actuación "rigurosa" con la "improvisación" del Gobierno central.

"Todo lo que podía pasar mal, pasa mal", reflexionó, para apuntar, al tiempo, que el "último bandazo" de la política económica de Zapatero en materia de cajas puede producir "una contracción del crédito y un desabastecimiento en los circuitos económicos y laborales" que, junto con la falta de confianza y los problemas de España, llevan al país a una situación de "crisis perfecta".

CATÁLOGO DE FÁRMACOS

En este contexto, además de hablar sobre la caja gallega y sobre la creación de confianza, extremo que ve "fundamental" para hacer frente a la crisis económica, Feijóo espera que Zapatero sea receptivo a su carta y que acceda a un encuentro para tratar otros asuntos fundamentales para la Comunidad como el "cumplimiento" de la financiación autonómica y el catálogo priorizado de fármacos.

Y es que, a su juicio, si hay "algo importante" ahora mismo en España es que los presidentes autonómicos y el estatal "hablen". "Creo que ignorando a las autonomías no ignoramos los problemas del Estado", advirtió Feijóo, quien recordó que hace dos años que tomó las riendas de la Xunta y que sólo tuvo "una ocasión" de hablar con Zapatero.

"Creo que ya procede tener una entrevista y hablar de temas que afectan no sólo a Galicia si no también a servicios públicos de España", incidió. "Si el Gobierno de España está comprometido con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y con la prescripción de genéricos, es evidente que estará de acuerdo con el catálogo gallego", defendió.

"DE MAL EN PEOR" EN FINANCIACIÓN

Del mismo modo, el presidente resaltó que si el Gobierno está "comprometido" con las comunidades que hacen "un enorme esfuerzo" en el ámbito del déficit público también lo estará en cumplir el acuerdo de la financiación autonómica y traspasar a Galicia los 800 millones de euros que le debe, según ha denunciado la Xunta.

Así las cosas, Feijóo subrayó que en España se va "de mal en peor" en materia de financiación, ya que se sustituyó "un acuerdo por un desacuerdo" y, ahora, éste se cambia por "un incumplimiento". Esta situación "no puede seguir", avisó, porque sería decir a las comunidades "que no tienen presupuesto, que deben de cumplir los servicios públicos y que, además, no pueden incurrir en déficit público".

De este modo, el presidente calificó de "grave responsabilidad" el "interés" de hacer "extensivo" a las comunidades las "incapacidades" del Gobierno, al que exigió que, al menos, "cumpla el desacuerdo" de la financiación autonómica porque aquí "no hay gobiernos o partidos, hay ciudadanos". "Y si el Gobierno no transfiere a las comunidades las cantidades pactadas, sufren los ciudadanos", concluyó.